Independientemente de su experiencia y sector, todos los desarrolladores quieren ser productivos, incluso los más productivos.
Aunque hay muchos libros de productividad en el mercado, hay unos pocos de los que pueden beneficiarse los programadores.
Así que nos hemos tomado la molestia de enumerar 5 de ellos junto con una breve descripción de qué esperar y por qué adquirirlos.
Antes de empezar, hay que señalar que la mayoría de estos libros también están disponibles en formato de audio, lo que, al menos para nosotros, es mucho más productivo que leer.
También hay resúmenes de los mismos en Blinkist, si desea seguir ese camino.
Sin más preámbulos, aquí está la lista.
El programador pragmático
Escritopor Andrew Hunt y David Thomas, el libro se publicó en 1999. Aunque el desarrollo ha cambiado significativamente, hay muchos conceptos que el libro toca y que siguen siendo relevantes.
Los autores también desglosan su filosofía pragmática y su enfoque para mejorar la productividad de los programadores con ideas sobre la confianza en el equipo, la búsqueda de opciones en lugar de excusas, aprender a aprender, etc.
No hay un orden establecido para explorar este libro; puedes elegir partes del libro y empezar a leer, lo cual es útil.
Refactorización
Escritopor Martin Fowler, la primera edición de este libro salió en 2000 y la segunda en 2018.
El libro dedica mucho tiempo al proceso de refactorización y te guía sobre cómo realizar las transformaciones que preservan el comportamiento.
El libro hace hincapié en el efecto acumulativo de estas transformaciones y su importancia para reducir el riesgo de introducir errores.
En esencia, el libro guía la transformación del código según un proceso seguro y rápido, necesario para mantenerlo barato y fácil de modificar para futuros requisitos.
Código limpio
RobertC Martin utiliza décadas de experiencia en entornos de software de todo tipo imaginable y le indica qué opciones de arquitectura debe tomar y por qué son esenciales para su éxito.
Algunas de las cosas clave que aprenderá en este libro son la identificación de código bueno y malo, el formateo para facilitar la lectura, la gestión de errores, el desarrollo basado en pruebas, etc.
El libro es fácil de consumir, ya que está dividido en tres partes diferenciadas que van desde los principios y patrones para escribir código limpio hasta la identificación de heurísticos que indican código malo.
Hábitos atómicos
Paraalgunos consejos de productividad no técnicos, "Hábitos atómicos" es una lectura excelente. El libro de James Clear es la guía más completa para cambiar de hábitos y mejorar un 1% cada día.
Después de haber leído este libro hace unos años, creo que una escucha rápida en Blinkist debería ser suficiente, a menos que esté interesado en las muchas anécdotas compartidas por el autor.
Para mí, la parte más útil del libro fue la creación de un entorno propicio para la mejora y la superación de la falta de motivación y fuerza de voluntad.
Pensamiento y aprendizaje pragmáticos
Escritopor Andy Hunt en 2008, el libro sostiene que todo el proceso de desarrollo de software ocurre en tu mente.
El autor se adentra en cómo está conectado nuestro cerebro y cómo sacarle partido. El libro profundiza bastante en la cognición, la neurociencia, el aprendizaje y la teoría del comportamiento, pero tiene mucho sentido cuando se pone en el contexto del desarrollo de software.
En general, es una lectura excelente si desea aprender deliberadamente y evitar trampas comunes en el desarrollo.
Y eso fue todo. ¿Has leído alguno de ellos? Háznoslo saber en Twitter @RoutineHQ.
Por supuesto, hay muchos libros que me he perdido, así que indíquemelos también.
Si te gustan los contenidos sobre productividad y aplicaciones de productividad, echa un vistazo a otras entradas de nuestro blog.
Publicamos un artículo cada semana.
Si aún no has probado la Rutina, considera la posibilidad de suscribirte mediante el siguiente formulario.
Gracias por leernos.