Dominar el arte de los correos electrónicos educados para escalar reclamaciones

En la actual era digital, comunicarse con eficacia y cortesía es primordial, sobre todo cuando las cosas van mal. Al redactar un correo electrónico de escalada de reclamaciones, el objetivo es resolver tu problema y mantener una relación profesional con el proveedor de servicios.

Shiva Prabhakaran

Shiva Prabhakaran

Experto en marketing de Routine
Publicado el

05/18/2024

Cuando hay un problema que debe plantearse, es fundamental comunicarse bien y con educación.

Por lo tanto, redactar un correo electrónico de escalada de reclamaciones es fundamental si quieres que se resuelva el problema. Y en esta entrada del blog, le guiamos en la redacción de ese correo electrónico de escalada con la ayuda de algunas mejores prácticas, consejos y una plantilla lista para usar. Empecemos.

Consejos para recordar

  • Aporte claridad al correo electrónico de escalado para que todas las partes implicadas entiendan cuál es el problema y cuál es la mejor forma de abordarlo sin idas y venidas innecesarias.

  • Mantenga el mensaje breve para que la gente no se vea abrumada por la información y sufra una parálisis por análisis, algo muy posible con la sobrecarga de información.

  • Mantén el civismo y la paciencia aunque tengas razón y la otra persona o empresa esté claramente equivocada. Así te asegurarás de centrarte en resolver el problema y no en controlar los ánimos.

  • Mantén la objetividad del correo electrónico y expone los hechos en orden cronológico para que la persona que lo revisa sepa claramente cómo y por qué ha llegado a esa situación.

Buenas prácticas

  • Es importante redactar un asunto claro para que capte la atención del interesado y comunique la importancia y urgencia de la solicitud de escalado.

  • Detalles de cualquier comunicación anterior con otros miembros del equipo, de modo que la persona a la que se ha escalado entienda el contexto y disponga de toda la información necesaria para seguir adelante.

  • Si procede, proponga una resolución para que al interesado le resulte un poco más sencillo saber en qué dirección tiene que avanzar o, al menos, tenga una base para negociar.

  • Añade una llamada a la acción para que este correo electrónico no se eche a perder y haya un impulso en la empresa/equipo de asistencia para solucionarlo sin demora.

  • Cierra el correo electrónico de forma educada y profesional, de modo que cualquier animosidad o batalla de egos quede aplastada y las personas puedan trabajar juntas para llegar a una solución.

Ejemplo de plantilla de correo electrónico de escalada

Asunto: Correo electrónico de intensificación relativo a [Estado o número de incidencia].

Hola {Nombre del destinatario},

Espero que este mensaje le encuentre bien. Le escribo para plantearle un problema relacionado con mi cuenta [Su número de cuenta], tratado previamente con su equipo de asistencia el [Fecha].

A pesar de seguir los pasos recomendados por [Nombre del representante], el problema persiste, lo que ha llevado a [Breve descripción del problema e impacto]. He adjuntado toda la correspondencia pertinente para su referencia.

Por favor, ayude a resolver este asunto con prontitud. Sírvase informar sobre las medidas que se están tomando para resolver este problema y el plazo previsto para su resolución.

Gracias por su atención a este asunto. Espero su pronta respuesta y espero una resolución favorable.

Saludos cordiales,

[Su nombre]

Conclusión

Los correos electrónicos de escalada pueden ser complicados de redactar, pero con los consejos, las mejores prácticas y los ejemplos anteriores, debería resultarle bastante sencillo.

Si le ha resultado útil, considere la posibilidad de seguir a nuestro CEO en LinkedIn, donde comparte habitualmente ideas y trucos para el lugar de trabajo que puede utilizar para ser mejor que la mayoría de la gente. Gracias por leernos.

Logotipo de rutina

Pruebe la rutina hoy mismo

Regístrate y empieza gratis.

Comenzar