Existe la idea errónea de que el escritorio de un genio suele estar desordenado. En cambio, un escritorio bien cuidado y despejado puede aumentar la productividad y la concentración.

En esta entrada del blog veremos cómo puedes desordenar el escritorio de tu oficina y asegurarte de que siga así. Empecemos.

Consejos para ordenar su escritorio

  1. Dedica tiempo a la limpieza: Al igual que bañarse con regularidad es esencial, también lo es dedicar tiempo a limpiar el escritorio con regularidad. El primer paso para ordenar tu escritorio es fijar un tiempo en tu calendario para hacerlo. También puedes bloquear el tiempo en una aplicación como Routine y programarlo para que se repita.

  2. Empiece de cero: A la hora de ordenar tu escritorio, la pregunta que debes hacerte no es qué carece de importancia, sino qué es fundamental para tu funcionamiento. Elige los objetos esenciales y desecha o cambia de sitio los demás.

  3. Digitalízalos: Coge los papeles/documentos de tu escritorio y digitalízalos con la aplicación Adobe Scan. Una vez escaneados y guardados, desecha los que ya no te sirvan y guarda los demás en una caja fuerte.

  4. Ordena y evalúa cada elemento: Una pila de 50 papeles es mejor que cinco pilas de papeles desordenados. Así que elija los artículos, clasifíquelos y, a continuación, agrúpelos. Cuando elijas los artículos, intenta también responder si ese artículo es esencial para tus operaciones y, si no lo es, descártalo o muévelo.

  5. Utiliza separadores y secciones: Si tu escritorio es un lienzo gigante, será difícil organizar las cosas. Así que considera la posibilidad de utilizar separadores y secciones para asignar espacios en tu escritorio a elementos específicos. Estas secciones también te ayudarán a encontrar lo que buscas.

  6. Desinfecta tu escritorio: Es posible que tu escritorio albergue muchas cosas desagradables, como polvo, bacterias, etc. Por eso es conveniente desinfectarlo con regularidad y limpiarlo para asegurarte de que no te contagias nada perjudicial.

  7. Guarda los aparatos electrónicos en el cajón: No puedes trabajar eficazmente si tienes las notificaciones de tu teléfono sonando constantemente. Por lo tanto, te ayudará coger tus aparatos electrónicos y ponerlos en el cajón para concentrarte en tu trabajo.

  8. Limpia tu escritorio: Tu escritorio también implica la pantalla de tu escritorio, así que límpialo y elimina todos los elementos innecesarios de la pantalla. También puedes cerrar todas las pestañas que no vayas a utilizar para el trabajo del día.

Lista de comprobación para los trabajadores del conocimiento

Una sencilla lista de comprobación le ayudará a asegurarse de que realiza el proceso de desorden de forma eficaz. Puede personalizar la lista según sus necesidades. Sin embargo, estos pasos le ayudarán a agilizar el proceso.

  1. Retire todos los objetos de su escritorio

  2. Limpiar y desinfectar

  3. Coloque las secciones/divisores estratégicamente

  4. Encuentra documentos que puedas tirar a la basura después de digitalizarlos

  5. Buscar documentos que deban ir al archivo y trasladarlos

  6. Elimine los elementos que ya no son críticos para sus operaciones

  7. Retire cualquier objeto que le distraiga, como el teléfono o la tableta.

  8. Coloca los artículos restantes en sus respectivos espacios y ordénalos

  9. Limpia los archivos de tu escritorio y cierra las pestañas que no sean necesarias

  10. Empezar a trabajar en profundidad

Reflexiones finales sobre la limpieza del escritorio

Es mucho lo que puedes ganar si ordenas tu escritorio y casi nada lo que puedes perder. Puedes empezar con esta práctica ahora mismo y notar una mejora en tu concentración, productividad y calidad de trabajo.

Gracias por leernos. Si te gustan contenidos como este, considera suscribirte a nuestro podcast oficial en iTunes, Spotify y Google Podcasts.