Cómo escribir un correo electrónico recomendando a un amigo para un trabajo en su empresa

En esta entrada del blog veremos cómo puede recomendar a un amigo para un puesto de trabajo en su empresa a través del correo electrónico, junto con algunas prácticas recomendadas y dos plantillas de muestra que puede modificar y copiar/pegar para sus propios correos electrónicos de recomendación.

Shiva Prabhakaran

Shiva Prabhakaran

Experto en marketing de Routine
Publicado el

03/09/2024

¿Quién no querría que sus amigos trabajaran en la misma oficina que él? A la mayoría de nosotros nos gustaría, y una de las formas de hacerlo sería recomendar a un amigo para que trabaje en tu empresa.

Si quiere que su amigo se lleve una buena impresión incluso antes de que ponga un pie en su empresa, el correo electrónico de recomendación debe ser muy creíble y preciso.

Y en esta entrada del blog, vamos a ver cómo se puede escribir ese correo electrónico, las cosas a tener en cuenta, los elementos esenciales para incluir, las mejores prácticas y, finalmente, un par de plantillas de correo electrónico de muestra que se puede copiar y pegar. Así que empecemos.

Aspectos a tener en cuenta

  • Infórmate bien sobre el puesto: Incluso antes de abrir tu cuenta de correo electrónico, dedica tiempo a leer la descripción del puesto y a entender los requisitos para ver si tu amigo encajaría bien. No tiene sentido recomendarlo si tiene muy pocas posibilidades de superar la entrevista, y mucho menos de desempeñar bien el trabajo.

  • Sé sincero: una cosa que no debes hacer en tu correo electrónico de recomendación de trabajo a Recursos Humanos o al director de recursos humanos es mentir. Mentir no sólo arruina las posibilidades de tu amigo de hacer carrera en tu organización, sino que también supone una grave amenaza para tu reputación. Las organizaciones no esperan una recomendación perfecta, pero suelen rechazar una deshonesta.

  • Mantén a tu amigo informado: Para que el proceso sea fluido y la comunicación eficaz, mantén a tu amigo informado durante todo el proceso. Además, no olvides informarle y, lo que es más importante, contar con su consentimiento antes de remitirle el trabajo.

  • Mantén un lenguaje profesional: las posibilidades de que tu amigo reciba una llamada dependerán en gran medida no solo de su currículum, sino también de cómo comuniques en tu correo electrónico su adecuación al perfil del puesto. Asegúrate de no utilizar jerga y mantén un tono profesional sin sonar demasiado robótico ni intentar vender.

  • Haz hincapié en las cualidades relevantes: Si tu amigo tiene las cualidades que le harían idóneo para el puesto, lo menos que puedes hacer es centrarte en ellas en tu comunicación a RR.HH. o al responsable de contratación. Así les resultará más fácil ver la conveniencia de entrevistar a tu amigo o, al menos, de llamarle.

Buenas prácticas

  • Redacte un asunto muy claro que indique al responsable de contratación quién y para qué puesto está haciendo esta recomendación.

  • Comience su correo electrónico con un saludo cortés y trate de dirigirse a la parte contratante por su nombre si la conoce bien.

  • Explique a quién remite y por qué cree que su amigo encajaría perfectamente en el puesto anunciado.

  • Preséntese a sí mismo y su función en su organización actual para que el destinatario sienta que se trata de una recomendación creíble.

  • Añade anécdotas o acciones pasadas de tu amigo que te hagan creer que es una persona adecuada para la oportunidad laboral.

  • Ofrezca un avance de las cualificaciones necesarias para que el responsable de contratación pueda tomar la decisión de seguir adelante o no sin tener que mirar el currículum.

  • Añada una llamada a la acción (CTA) al final de su correo electrónico animando al destinatario a llamar o enviar un correo electrónico a su amigo.

  • Da las gracias al responsable de contratación por tener en cuenta tu recomendación y muestra tu deseo de seguir recomendando buenos candidatos en el futuro.

Ejemplo de correo electrónico para recomendar a un amigo para un trabajo

Ejemplo 1 (Sin CC a tu amigo)

Asunto: Referencia para [Puesto] en [Empresa/Departamento]

Estimado [Nombre del destinatario],

Me llamo [Su nombre] y actualmente trabajo en el departamento [Función] de nuestra empresa. He pasado aquí los últimos 5 años de mi carrera profesional y creo que mi amigo [Nombre del amigo] encajaría en los requisitos de nuestra empresa tanto desde el punto de vista de las competencias como de la cultura.

Por la presente me gustaría recomendar formalmente a [Nombre del amigo] para el puesto de [Cargo] en [Departamento]. Nos conocemos desde hace [Número de años] y he visto de cerca sus excepcionales aptitudes, su ética de trabajo y su dedicación. De ahí mi confianza en esta recomendación.

[Nombre del amigo] ha recibido formación formal en [Certificaciones/Habilidad en el puesto de trabajo], lo que encaja perfectamente con el [Puesto de trabajo], y especialmente con el departamento. Durante el tiempo que hemos trabajado juntos, [Nombre del amigo] ha demostrado [habilidades relevantes] incluso en situaciones de mucha presión.

Así que te animo a que consideres a [Friend's Name] para una entrevista para discutir la oportunidad más a fondo. Está disponible en [Correo electrónico del amigo] y [Número de teléfono del amigo] de 9:00 a 19:00 todos los días excepto los domingos.

También he adjuntado su CV para su referencia.

Gracias por tomarse el tiempo de considerar mi recomendación laboral. Estoy encantado de ayudarnos a construir un equipo ganador y contribuir positivamente a la empresa por la que todos luchamos.

Saludos cordiales,

[Su nombre]

[Posición]

[Nombre de la empresa]

[Dirección de correo electrónico]

[Número de teléfono]

Muestra 2 (CC'ing your Friend)

Asunto: Recomendando a [Nombre de un amigo] para [Trabajo] en [Departamento]

Estimado [Nombre del destinatario]

Espero que se encuentre bien. Soy [Su nombre], trabajo actualmente como [Su puesto] en el [Departamento] de [Empresa].

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para recomendar formalmente a mi amigo [Nombre del amigo], a quien conozco desde hace [Número] años y he podido comprobar de primera mano sus numerosas cualidades como [Cualidad 1], [Cualidad 2] y [Cualidad 3], que hacen que encaje perfectamente en el [Puesto] de [Departamento].

[Nombre del amigo] está certificado en [Certificación] y [Certificación], además de poseer más de [Número] años de rica experiencia en [Dominio/Área de especialización].

He adjuntado su CV para su referencia, que también incluye un enlace a su perfil actualizado de LinkedIn.

Puedes ponerte en contacto con él respondiendo a este correo electrónico (tiene copia de seguridad), o llamándole al [Número de teléfono del amigo] todos los días excepto el domingo, de 9.00 a 19.00 horas.

Gracias por tener en cuenta mi recomendación y espero ver adónde nos lleva esta recomendación.

Saludos,

[Su nombre]

[Cargo], [Empresa/Departamento]

Conclusión

Conseguir que tus amigos tengan una entrevista en tu empresa puede ser un gran gesto que no sólo ayude a tu amigo, sino también a tu organización a encontrar grandes talentos.

Teniendo en cuenta las mejores prácticas, y las plantillas compartidas en este post, ahora puede enviar ese correo electrónico para referir a su amigo/conocido para un trabajo.

Si te ha gustado este post, tenemos montones de plantillas de correo electrónico y recursos para ti en la categoría "Correo electrónico" del Blog de Rutina.

Por último, si está interesado en mejorar su productividad personal o incluso la de su organización, considere la posibilidad de descargarse la aplicación Rutina.

Su uso es gratuito, así que empieza ya.

Logotipo de rutina

Pruebe la rutina hoy mismo

Regístrate y empieza gratis.

Comenzar