Pedir ayuda en el trabajo es fundamental para trabajar en un grupo cohesionado, ya sea a los miembros de tu equipo o a otros. Asegurarse de que la petición de ayuda se entiende y es suficientemente convincente es fundamental, sobre todo cuando el mensaje se envía por correo electrónico.
En esta entrada del blog, vamos a ver consejos que mejorarán sus posibilidades de obtener un sí, manteniendo un tono profesional, las mejores prácticas de redacción de un correo electrónico de solicitud y un ejemplo de correo electrónico que puede utilizar en función de sus necesidades.
Consejos para recordar
Sé claro y conciso a la hora de explicar en qué te has atascado y en qué aspectos necesitas ayuda. Ser preciso ayudará a la otra persona a calibrar el problema y proponer soluciones eficaces.
Sé cortés, ya que estás pidiendo algo y la cortesía en general es una de las virtudes comunicativas más importantes que más o menos todo el mundo sigue en el lugar de trabajo moderno.
Sea consciente de su tiempo y exponga el problema sin andarse por las ramas. Una indicación rápida del problema agilizará el diagnóstico y la solución. Si es posible, fija también expectativas sobre el tiempo que vas a necesitar.
Buenas prácticas
Redacte un asunto descriptivo para llamar la atención del destinatario e informarle de que busca ayuda.
Si conoce bien al destinatario, diríjase a él por su nombre, ya que así se crea camaradería y es más probable que reciba la ayuda de esta manera.
Proporcione el contexto de la tarea y explique sin ambages lo que se espera de ellos y la logística de la tarea.
Sé agradecido y agradece a la persona su consideración por ayudarte en esta tarea.
Muestra
Asunto: Necesito ayuda con [Nombre de la tarea]
Estimado [Nombre del destinatario],
Espero que este correo electrónico le encuentre bien. Me llamo [Su nombre] y actualmente trabajo como [Cargo] en [Departamento o nombre del equipo]. Escribo este correo electrónico para solicitar su ayuda en esta tarea crítica en la que me he topado con un obstáculo con [Explique la limitación].
Para ser más preciso, quiero [Explicar cómo pueden ayudar]. Si tienes otras ideas sobre cómo podemos conseguirlo, también te lo agradecería mucho.
Por favor, hágamelo saber si podemos discutir esto más adelante [Fecha o Plazo].
Gracias por ayudarme con su tiempo y experiencia. Puede ponerse en contacto conmigo en [Número de teléfono] lo antes posible.
Espero recibir noticias suyas. Apreciamos enormemente sus esfuerzos.
Saludos,
[Su nombre]
Conclusión
Si eres claro, conciso y sincero sobre la ayuda que necesitas, es muy probable que la solicitud sea comprendida y aceptada. Así que adelante, utiliza estos consejos y buenas prácticas para elaborar ese correo electrónico de solicitud de ayuda.
¿También te interesa la productividad? Si es así, echa un vistazo a la aplicación Rutina, su uso es gratuito.