Atrás quedaron los días en los que sólo se podía trabajar fuera de la oficina. Pedir un acuerdo de trabajo flexible ya no es un tabú en el lugar de trabajo; de hecho, muchas empresas y empleados lo han adoptado con entusiasmo.
En esta entrada del blog, te guiaremos sobre cómo redactar un correo electrónico para solicitar un acuerdo de trabajo flexible utilizando un ejemplo de correo electrónico, las mejores prácticas y consejos para obtener una respuesta favorable. Empecemos.
Consejos para recordar
Antes de ponerte en contacto con tu jefe, entérate de cuál es la política de tu empresa en materia de flexibilidad laboral y si hay algún detalle que debas conocer antes de presentar una solicitud.
Deja muy claro qué tipo de acuerdo flexible te conviene y no dejes ninguna ambigüedad al respecto. Explícalo con el máximo detalle posible para que tu jefe/empleador entienda exactamente lo que está considerando.
Sé flexible en tu petición y asegúrate de indicarlo en el correo electrónico de solicitud. Mantener opciones abiertas a las que pueda recurrir el empresario o directivo te ayudará a negociar un resultado favorable.
Destaca las ventajas de implantar esa modalidad de trabajo flexible y cómo repercutiría en tu productividad. Tu trabajo consiste en convencer a tu jefe de la idea de la flexibilidad para que pueda justificar una decisión favorable.
Buenas prácticas
Mantén un tono profesional en el correo electrónico y sé muy educado, sobre todo cuando solicites algo tan importante como un acuerdo de trabajo flexible.
Exponga claramente la solicitud, sin ambigüedades, y ofrezca a su jefe soluciones alternativas en caso de que la propuesta no se ajuste a los criterios de aprobación por el motivo que sea.
Demuestra tu compromiso de cumplir tus obligaciones con diligencia durante el periodo de flexibilidad laboral para que tu jefe tenga la seguridad de que obtendrás resultados de calidad, lo que aumentará drásticamente las posibilidades de que aprueben tu solicitud.
Expresa tu gratitud a tu jefe/empleador por considerar tu petición de un horario flexible, porque en muchas empresas estas ideas son directamente ignoradas o condenadas.
Modelo de correo electrónico para solicitar un acuerdo de trabajo flexible
Asunto: Solicitud de horario flexible
Estimado [Nombre de su responsable],
Espero que se encuentre bien. Escribo este correo electrónico para solicitar cierta flexibilidad con las horas de trabajo debido a [Explique el motivo].
Conceder esta solicitud supondrá [Explique los beneficios del acuerdo para la Organización]. Esto se añade a [Explique los beneficios para usted].
Estoy totalmente comprometido con [Nombre de la empresa/equipo] y me esforzaré por dar el 100% de mí mismo, incluso durante los periodos de flexibilidad. Puedo asegurarles que no se comprometerá la calidad ni la cantidad de mi trabajo.
En caso de que esta propuesta no convenga a nuestro equipo, he aquí algunas alternativas:
[Propuesta alternativa 1]
[Propuesta alternativa 2]
Estaría encantada de discutir más a fondo estas alternativas si así lo desea. Le estoy muy agradecido por haber tenido en cuenta esta petición y espero tener noticias suyas pronto.
Saludos,
[Su nombre]
[Designación/ID de empleado]
Conclusión
Con las prácticas recomendadas, los consejos y el modelo de correo electrónico mencionados, ya puedes redactar un correo electrónico casi perfecto para solicitar un acuerdo de trabajo flexible a tu jefe.
Ahora que ha mejorado sus habilidades de comunicación por correo electrónico, ¿qué le parece hacer lo mismo con su productividad gracias a nuestra innovadora herramienta "Rutina"? Puedes empezar gratis, solo tienes que hacer clic en el botón "Empezar".