El método Flow notes para tomar notas es una de las mejores formas de consumir contenidos destinados al aprendizaje. El enfoque que sigue Flow notes es bastante sencillo: crea notas tal y como las entiendes y no como las narran los narradores.
La principal diferencia entre Flow Notes y otros métodos de toma de notas es que uno tiende a tomar notas primero y a aprender después, mientras que, con Flow Notes, se aprende mientras se toman notas.
A continuación se muestra un ejemplo de cómo se verían en la práctica las Notas de Flujo.
Ventajas del método Flow Notes
Con este método, serás más eficiente con el tiempo, ya que aprendes y tomas notas simultáneamente. ¿Por qué querrías tomar apuntes durante horas para luego dedicar más tiempo a aprender esos mismos apuntes?
Además, el método Flow fomenta el aprendizaje activo, que la mayoría de nosotros no practicamos lo suficiente. Cuando intentas aprender cosas de forma activa y establecer conexiones entre la información compartida, es mucho más probable que recuerdes esa información.
Utilizar el método Flow Note-Taking
Puedes empezar con una página vacía en cuyo centro escribas la idea central de la sesión. El siguiente paso sería anotar las ideas que consideres esenciales, con tus propias palabras, en los espacios vacíos.
Cuando encuentres conexiones entre algo anterior y lo que se está diciendo ahora, utiliza flechas o líneas para conectarlas. Recuerda dejar un amplio espacio al principio mientras escribes las ideas principales.
Echo un vistazo al tema de la sesión y apunto los subtítulos en la hoja con un espacio amplio entre ellos para ayudarme a gestionar el espacio, pero eres libre de improvisar a tu manera. Esta práctica no sirve para estructurar, sino para asegurarme de que no me quedo sin espacio para escribir sobre un tema concreto.
Por último, una vez que he terminado con las notas, tomo la información más reciente y la vuelvo a conectar con la idea central. Esta conexión me ayuda a ampliar un poco y a poner lo que he aprendido en forma de historia, lo que hace que sea más fácil de recordar.
Puntos clave de la toma de notas Flow
Hay que recordar tres ideas fundamentales con las notas Flow: que sean sencillas, visuales y estén interconectadas. El objetivo no es transcribir, sino comprender lo que se enseña.
Si eres nuevo en el método Flow de toma de notas y te resulta difícil ponerlo en práctica, considera la posibilidad de incorporarlo a tu aplicación/sistema de toma de notas actual. Puedes hacerlo tomando notas en tu estilo habitual pero, después de la sesión, crea un diagrama de flujo rápido con las ideas y conexiones esenciales.
Como ocurre con la mayoría de los sistemas de toma de notas, Flow Notes tiene sus desventajas, y la más importante es no poder capturar la sesión de forma exhaustiva. Podemos abordar esta cuestión identificando las lagunas y rellenándolas a partir de la fuente o de lo más parecido a ella; notas de un compañero, libros de texto, compendios de lecciones, etc.
Por último, puedes utilizar repeticiones espaciadas para que tus notas sean memorizables a largo plazo. También puedes utilizarlo junto con otro sistema como el método Cornell.
Dicho todo esto, Flow Notes puede ser una herramienta valiosa si te interesa el aprendizaje activo. Si te ha gustado esta entrada de blog, considera seguir Routine en LinkedIn y Twitter, donde también publicamos contenidos similares.