Guía para principiantes del método Medium
El método medio es un sistema que combina herramientas en papel y digitales para la organización y la productividad. Aunque cada vez estamos más acostumbrados a utilizar aplicaciones digitales para gestionar nuestras vidas, sigue habiendo escenarios en los que las herramientas en papel son ideales.
Ventajas de las herramientas en papel
Algunos de nosotros nos resistimos a utilizar papel. Sin embargo, el uso de este soporte tradicional para tomar notas y organizarse tiene sus ventajas: mayor capacidad de retención y recuperación, formato superflexible, distracciones mínimas o nulas y, además, es mucho más saludable que las pantallas.
Sin embargo, el papel no está exento de inconvenientes, pero eso puede mejorarse con herramientas digitales como Routine. Funciones como la capacidad de búsqueda, la movilidad y la posibilidad de hacer copias de seguridad de tu actividad hacen que contar con herramientas digitales sea un verdadero activo que se suma a tus herramientas en papel.
Flujo del método Medium
Tradicionalmente, necesitarás entre 6 y 7 herramientas para crear y gestionar el flujo de tu Método Medio. Sin embargo, con Routine solo necesitarás dos (máximo 3), ya que combinamos a la perfección tu lista de tareas, tu calendario y tus notas en una potente aplicación.
La idea es capturar información, organizarla y almacenarla a largo plazo utilizando herramientas digitales y analógicas.
Esto es lo que necesitas:
Cuaderno principal: Aquí es donde anotarás todo, desde las tareas hasta las ideas. Básicamente, trabajarás en este cuaderno durante todo el día. Hay varios formatos que puedes utilizar, pero para empezar, utiliza el cuaderno normal tal cual. Dependiendo de tus preferencias, más adelante puedes explorar estructuras como el Bullet Journal, el Planificador de Tareas Emergente, el Método Strike-through, etc.
Cuaderno de viaje: Este es el cuaderno que tendrás que llevar en el bolsillo o en la bolsa del portátil. Como su nombre indica, esta libreta se utiliza para tomar notas rápidamente que luego puedes añadir a tu libreta principal. Yo utilizo la aplicación Routine para iOS porque es muy práctica y fácil de usar.
Herramienta de revisión diaria (tareas, notas y calendario): Aquí es donde utilizarás una herramienta como Rutina para revisar y añadir tareas, eventos e ideas de tu cuaderno principal para que se puedan buscar y poner en marcha. En Rutina, utilizarás esencialmente la pestaña "Agenda", "Bandeja de entrada" o"Páginas" en función del elemento que estés añadiendo. Puedes programar tareas, añadir notas, bloquear tiempo en el calendario, etc., directamente en Rutina. Para ver un tutorial rápido de Rutina, haga clic aquí.
Almacenamiento a largo plazo: Necesitarás un lugar donde guardar los elementos más importantes de tu cuaderno principal para recuperarlos a largo plazo. En una aplicación como Routine, puedes ver tu actividad pasada y las notas asociadas desde la pestaña "Diario" o crear una nueva página o subpágina para almacenar esta información a largo plazo. También puedes utilizar Google Drive o Dropbox si tienes preferencia por ellos.
Ese es esencialmente el método medio. Con este sencillo flujo, podrás combinar a la perfección tus herramientas de papel con las digitales.
Aunque el flujo híbrido es relativamente sencillo, siéntete libre de experimentar con diferentes formatos y estrategias que funcionen mejor con tu horario. La idea es adoptar un enfoque híbrido holístico que te permita sacar el máximo partido de tus notas para poder buscarlas, evaluarlas y utilizarlas cuando las necesites.
Gracias por leer; si te ha gustado este post, considera seguir a Routine en LinkedIn. Publicamos muchos trucos interesantes y entradas de blog que te resultarán útiles.
Rutina es una aplicación de productividad para profesionales ocupados. Apúntate a la lista de espera y empieza con la metodología de productividad que elijas.