Para todos los que os preguntáis al empezar el día: "¿Qué es lo esencial que hay que hacer hoy?" - una simple lista de tareas pendientes puede resultar un poco abrumadora, y ahí es donde entra en juego el método "Debo-Debo-Deseo", con su sencillo establecimiento de prioridades para las tareas diarias.
Además de ser productivos, debemos centrarnos en nuestros objetivos y en el crecimiento personal para alcanzar un equilibrio adecuado en nuestras vidas, y eso es precisamente a lo que nos ayuda este método.
¿Qué es el método "debo, debería, quiero"?
Creado por el bloguero Jay Shirley en 2014, este método viene con un objetivo simple: hacer que los días sean más productivos y agradables. ¿Y cómo lo hacemos? Bueno, este hábito es sencillo: hazte estas tres preguntas:
¿Qué debo hacer hoy?
¿Qué debo hacer hoy?
¿Qué quiero hacer hoy?
"Debe" se centra en tareas esenciales que crean el mayor impacto. "Debería" gira en torno a tareas que le ayudan a construir hacia la consecución de objetivos a largo plazo. Las tareas con la etiqueta"quiero" tienen que ver con disfrutar del día y dedicar tiempo a nuestros objetivos laborales.
La idea principal del método "Debo-Debo-Deseo" es establecer un día productivo y, al mismo tiempo, permitirte disfrutar de las cosas que te ayudan a prosperar. Ser productivo es bueno, pero a veces nos lo ponemos difícil, y eso pasa factura a nuestras relaciones, objetivos y bienestar. Cuando integres este método de productividad en tu vida, también te acordarás de las tareas que no se centran exclusivamente en el trabajo.
Ventajas del método "debo, debería, quiero
¿Cómo le ayuda este método en su día a día? He aquí algunos de los beneficios más notables:
Da un sentido claro a tu día: Al agrupar y priorizar las tareas diarias, creas un marco estructurado que se traduce en una productividad sostenible y marca el rumbo de tu día. Esta claridad genera entusiasmo y concentración, creando impulso y una clara sensación de logro.
Menor riesgo de agotamiento: Con unas prioridades claras para cada día, se sentirá menos abrumado, lo que reduce el riesgo del tan temido burnout. El agotamiento sigue siendo un problema para los profesionales, ya que las estadísticas nos muestran que el 42% de las mujeres y el 35% de los hombres de un estudio de 65.000 profesionales se quemaron con bastante frecuencia a lo largo de 2021.
Mantén la cordura en el ajetreo diario: A menudo es fácil perderse en la rutina diaria y olvidarse de valorarse a uno mismo. La etiqueta "quiero" te recuerda que debes centrarte en tu bienestar diario.
Mejora tu planificación: Día a día, la aplicación de este método creará una rutina que te ayudará a mantener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.
Método "Must, Should, Want" - El proceso
Ahora que ya conoce algunas ventajas claras de este método, a continuación le explicamos paso a paso cómo aplicarlo.
Elige un momento de la mañana para crear una lista de lo que debes y lo que quieres. Por la mañana tu mente está más despejada, así que aprovéchalo.
Clasifica las tareas en los pilares "debo", "debería" y "quiero". Ten muy claro qué va dónde y sé sincero contigo mismo.
Repasa lo que hiciste y lo que no hiciste al día siguiente. Celebra las victorias y no te permitas aplazarlas.
Repite los tres primeros pasos cada día. Es así de sencillo, y añadir este proceso a tu día a día te hará más productivo.
Ejemplo del proceso "debo, debería, quiero" en acción
Eric es director financiero en una empresa de gran reputación. Es una persona muy productiva, pero le cuesta conciliar la vida laboral y familiar. Además, le apasiona su forma física y le encantaría salir más con sus amigos.
Siente que su trabajo le está quitando demasiadas cosas, así que Eric, una buena mañana, decidió crear una lista de lo que debe y quiere hacer durante el día. Así es como quedó:
Debo crear el informe financiero mensual para mi empleador. (Objetivo laboral)
Debería ir al gimnasio después del trabajo. (Objetivo Fitness)
Quiero echar una partida de mesa con mis amigos. (Objetivo personal/Tiempo libre)
Una vez en la lista, Eric utiliza una aplicación de bloqueo de tiempo como Routine para establecer su horario.
Al establecer claramente sus prioridades laborales y personales para el día, Eric por fin pudo sentirse más motivado para levantarse de la cama al día siguiente y, con el tiempo, empezó a cumplir sus objetivos laborales y personales de forma constante, a la vez que se sentía más satisfecho en el proceso.
Enfoque y dé sentido a su vida cotidiana
La mayoría de nosotros no priorizamos bien las tareas diarias, ¿quizá todo depende del enfoque que le demos? Crear listas de tareas pendientes es a veces complicado, pero no tiene por qué serlo. El método "debo-debo-quiero" es quizá el mejor para todos los que se centran en el progreso diario pero quieren tener presentes los objetivos personales y a largo plazo.