Ideas de organización para personas con TDAH

Optimiza tu productividad y organización con estas ideas pensadas para quienes padecen TDAH.

Shiva Prabhakaran

Shiva Prabhakaran

Experto en marketing de Routine
Publicado el

10/07/2023

Organizarse y poner orden es posible incluso con TDAH. El truco está en encontrar una idea o un sistema que funcione para ti, y en este post vamos a explorar precisamente eso.

Así que vamos a ello.

Abandonar el sentimiento de perfeccionismo

La mayoría de nosotros no empezamos con el proceso de organización por la sensación de que no seremos capaces de hacerlo a la perfección y bien a la primera.

Pero esa no es una línea de pensamiento útil. El objetivo debe ser empezar por algún sitio para poder ir organizando tu vida y tu entorno, y luego optimizarlo.

Buscar la perfección sólo te hará postergar pasos sencillos que puedes dar ahora mismo para mejorar tu vida.

Compromiso de entrada y compromiso de salida

A los que padecemos TDAH nos resulta increíblemente fácil poner nuestros nombres en muchos sombreros, lo que no nos ayuda a mejorar nuestras vidas.

Así que tenga muy en cuenta a qué se compromete y hágalo sólo si aporta un valor añadido significativo.

También puede abandonar un compromiso cada vez que asuma uno nuevo; de este modo, podrá controlar el número de cosas que reclaman su atención.

Puedes utilizar rápidamente un planificador TDAH gratuito para ponerte manos a la obra sin tener que dejar las cosas para más tarde.

Establecer un calendario de organización

Si algo hemos aprendido sobre cómo organizarnos, es que establecer una franja horaria regular nos ayudará enormemente a mantener el hábito.

Así que elige una herramienta como Routine y dedica dos veces a la semana a organizar tus espacios físicos y digitales.

Bloquear tiempo en Rutina es muy sencillo, sólo tienes que elegir la tarea y soltarla en tu calendario, ¡y listo!

Si aún no te has inscrito en Rutina, hazlo aquí.

Codifique sus artículos por colores

Es un truco que aprendí jugando al fútbol en mi adolescencia. Mientras que los tacos de fútbol negros o blancos eran fáciles de pasar por alto y distinguir, los amarillos destacan y son fáciles de detectar.

Así que consigue objetos de colores distintos para que, incluso si los pierdes, sean lo suficientemente extraños como para que otros los identifiquen o recuerden su última ubicación.

También lo hago con mi espacio de trabajo digital, creando carpetas de colores impares para tipos de información específicos que me resulten fáciles de recordar.

Tener un reforzador de cadencia

Si te sientes abrumado revisando o repasando información con regularidad, plantéate asociarte con alguien que pueda hacerlo contigo y te proporcione esa cadencia y responsabilidad tan necesarias.

Por ejemplo, si te da pavor organizar tus finanzas, pregunta a tu contable o asesor fiscal si pueden guiarte durante 10 minutos cada mes en el proceso de cadencia del mes.

Contar con un experto que te guíe a través del proceso antes de ponerte manos a la obra eliminará la ansiedad de meter la pata y evitará que te sientas abrumado.

Crear secciones para artículos relacionados

Cuando necesite encontrar sal, lo último que hará será buscarla detrás del televisor. Eso es porque la sal y los artículos relacionados con la cocina suelen estar en la cocina.

¿Por qué no extender esta lógica a otros objetos de la casa? Por ejemplo, el lugar predeterminado para todas tus prendas de vestir podría ser el cajón justo debajo de tu armario y ningún otro sitio, y tus llaves deben estar siempre cerca de la puerta y en ningún otro lugar.

Así, cuando se tiene una sección predeterminada, es fácil encontrar lo que se busca y es menos probable que se coloque en otro sitio.

Digitalizar todos los elementos posibles

El desorden físico causa muchos estorbos, y organizarlos es más difícil por las limitaciones de espacio, cuya ampliación resulta cara.

Así que digitaliza tantas cosas como puedas y organízalas en herramientas de gestión del conocimiento como Notion, Evernote o Routine. Puedes utilizar una app como Adobe Scan para crear copias en PDF de documentos, fotos físicas, recibos, etc.

Seguimiento de los progresos y motivación

Es fácil dar por sentado que no estás progresando mientras te organizas, pero saber lo lejos que has llegado te empujará a seguir adelante.

Una de las formas más fáciles de hacerlo es hacer una foto de un lugar desorganizado y compararlo después de limpiarlo.

Esto también le demostrará que limpiar y organizar no es tan complicado y abrumador como imaginaba y que su pequeño esfuerzo tiene importantes ventajas.

Basura todas las noches

Muchas veces, lo que provoca la sensación de estar organizado es que la basura parezca algo de valor.

Así que te ayudaría reevaluar el valor de las cosas que tienes en tu escritorio o a tu alrededor y ver si son esenciales. Y si no lo es, tíralo a la basura.

Puede crear una tarea para ello en el Planificador de Rutinas.

Crea este hábito y pronto encontrarás en tu habitación las cosas que necesitas y no obtendrás valor de otra cosa.

Siga la regla de los 2 minutos

Si tienes que hacer algo y tardas 2 minutos o menos en hacerlo, ponte manos a la obra y hazlo.

La regla de los 2 minutos le ayudará a hacer más cosas y le quitará la ansiedad de retener innecesariamente los elementos de la tarea en su mente.

Todas las tareas restantes se ponen a través de una matriz de priorización simple como la matriz de Eisenhower, y luego organizar su vida a través de él.

Reflexiones finales

Éstos son los diez trucos/sistemas que puedes utilizar para organizar tu vida y trabajar mejor a pesar del TDAH. ¿Qué opinas de estos trucos? ¿Nos hemos dejado algo? Háznoslo saber en Twitter en @RoutineHQ.

Gracias por leernos.

Logotipo de rutina

Pruebe la rutina hoy mismo

Regístrate y empieza gratis.

Comenzar