El método Outline es una de las técnicas más utilizadas para tomar notas. Una de las ventajas más significativas del método Outline es su estructura, en la que las notas se construyen para que sean el esqueleto de la sesión.
El flujo de los apuntes es lógico y minucioso. Por lo tanto, es adecuado para la mayoría de las asignaturas. Veamos el método y por qué deberías plantearte utilizarlo.
El proceso de esquematización
Empieza estructurando tus notas en forma de esquema utilizando viñetas para representar los distintos temas y añade sus subtemas utilizando sangría.
Algunos usuarios, como yo, utilizan el símbolo de "viñeta" para indicar subtemas y números para indicar temas anidados bajo subtemas. Todo depende de tus preferencias y de lo que te funcione.
Empieza por la izquierda de la página y anota los puntos principales. Cuando tengas que hacer subapuntes debajo de los puntos principales, puedes sangrarlos a la derecha. Lo ideal es hacerlo durante tres ciclos.
Puede tomar notas rápidamente con este sistema en la aplicación Rutina. Tardarás menos de 15 segundos en empezar a utilizar "Páginas" en Routine.
Si aún no tiene acceso a Rutina, haga clic aquí para inscribirse en nuestra lista de espera.
Ventajas del método Outlining para tomar apuntes
Este método es perfecto para las asignaturas que siguen una estructura fija. Algunas de las ventajas del método Outlining para tomar apuntes son:
Hace hincapié en las relaciones entre puntos y subpuntos.
Por lo general, las notas cronológicas son exhaustivas.
Se necesita menos tiempo para editar y revisar.
No es necesario escribir notas literales apresuradas.
Es más fácil convertir los puntos en preguntas.
Posibilidad de utilizarlo en aplicaciones digitales para tomar notas.
¿Cuándo no utilizar el método?
El método no sería ideal para apuntes de química, matemáticas, etc. La desventaja es que conocer el uso correcto de las fórmulas es mucho más importante que la relación entre los puntos principales en asignaturas como matemáticas y química.
Por lo tanto, explorar otro método para tomar apuntes como el Método Cornell para tomar apuntes resultaría beneficioso en el caso anterior.
Buenas prácticas para el método Outline
Mantenga la longitud de las viñetas entre 8 y 10 palabras.
Comprobar la exactitud de la información después de la sesión.
Convierta las viñetas en preguntas después de la sesión.
Añade pistas a los puntos si un tema es complejo.
Escriba un resumen basado en los puntos después de la sesión.
Hasta aquí el método Outline. ¿Qué opinas al respecto? Tweetéanos en RoutineHQ. También publicamos contenidos similares enel podcast "The Productive Minute", así que échanos un vistazo en Spotify y Apple Podcasts.
Gracias por leernos.