Recibir comentarios negativos de tu jefe puede ser una experiencia complicada si no sabes cómo reaccionar ante ellos. Aunque no cabe duda de que es un reto y puede que incluso desalentador, la forma en que respondas a un correo electrónico con una crítica constructiva puede influir enormemente en tu éxito laboral y en tu reputación profesional.
En esta entrada del blog, veremos cómo puedes responder eficazmente a un correo electrónico con comentarios negativos de tu jefe utilizando algunas buenas prácticas, consejos e incluso un ejemplo de correo electrónico que puedes copiar y modificar en función de tus necesidades. Así que entremos en materia.
Consejos para recordar
Reflexiona sobre los comentarios que recibas antes de responder y piensa en cómo pueden ayudarte.
Mantenga la calma y una comunicación profesional cuando reciba comentarios negativos, aunque le molesten o le parezcan injustos al principio.
Discúlpate con tu jefe si procede o es necesario. Disculparse por los errores es lo correcto, y hacerlo al tiempo que se responde al feedback demuestra que se es consciente de ello.
Aclare si hay algún error en los comentarios o si tiene alguna duda sobre determinados aspectos de los comentarios compartidos.
Destaca tu compromiso de mejorar a partir de este feedback con una formulación clara sobre cómo quieres utilizarlo y qué debe esperar tu jefe.
Mantén un tono positivo y aprovecha la oportunidad para mejorar, en lugar de seguir enfadado por algo que pretendía hacerte mejor profesional.
Buenas prácticas
Redacte una línea de asunto clara e inequívoca que exponga con claridad el propósito del correo electrónico y asegúrese de que no se trunca cuando se visualiza en la bandeja de entrada.
Aprecia el feedback que has recibido y expresa tu gratitud a tu jefe por haberse tomado el tiempo de formularlo y compartirlo contigo.
Sería estupendo que compartieras tu plan de mejora con tu jefe para asegurarle tu compromiso de seguir adelante con los comentarios compartidos.
Concluye positivamente dando las gracias a tu jefe y afirmando que estás dispuesto a mejorar y a hacer promesas que piensas cumplir en el trabajo.
Modelo de respuesta a un comentario negativo por correo electrónico
Asunto: Gracias por sus comentarios [Su nombre]
Estimado [Nombre del Gerente],
Espero que le vaya bien. Ante todo, gracias por tomarse el tiempo de compartir sus comentarios. Sé que no ha sido una tarea fácil y, dada la gravedad de la situación, creo que me ayudará a mejorar enormemente como [Su función].
Basándome en esta información, he formulado el siguiente plan para subsanar mis deficiencias:
[Punto de acción 1]
[Punto de acción 2]
[Acción nº 3]
El objetivo es lograr una mejora significativa en las áreas mencionadas antes de [Fecha límite] y tengan por seguro que les mantendré puntualmente informados de mis progresos.
Una vez más, gracias por compartir esto conmigo. Le aseguro que esto me convertirá en un empleado mucho mejor y estoy impaciente por empezar a mejorar.
Si tiene alguna otra sugerencia, por favor, compártala conmigo respondiendo a este correo electrónico.
Saludos,
[Su nombre]
[Su posición]
Conclusión
Ahora que ya sabes cómo escribir un correo electrónico de respuesta a un comentario negativo de tu jefe, envíalo. Utilizando las mejores prácticas, consejos y, lo más importante, el ejemplo compartido en este post, puedes estar seguro de tus habilidades para redactar un correo electrónico profesional y educado para esta situación.
Si usted también está interesado en mejorar su productividad, pruebe a utilizar nuestra innovadora aplicación de productividad de forma gratuita. Haz clic en el botón "Empezar" para descargarla ahora.