Signos de agotamiento del equipo y cómo afrontarlo

Reconozca los signos de agotamiento del equipo y prevenga su aparición con estas estrategias de afrontamiento.

Shiva Prabhakaran

Shiva Prabhakaran

Experto en marketing de Routine
Publicado el

10/07/2023

Cada equipo tiene su límite en cuanto a lo que puede producir, y a veces llegan a ese límite, lo que les lleva a quemarse.

Aunque muchos de nosotros podemos darnos cuenta de cuándo alguien está agotado, un liderazgo eficaz se fija en las señales sutiles para asegurarse de que el agotamiento se evita o, en el peor de los casos, se gestiona con el menor daño posible.

En esta entrada del blog, examinaremos algunas causas comunes del agotamiento e identificaremos los signos de un equipo agotado.

Causas del agotamiento en el trabajo

  1. Expectativas poco realistas: Cuando fijas objetivos y plazos elevados que tu equipo no podrá cumplir o alcanzar, puede llevarles a sentir que necesitan trabajar en exceso para hacer las cosas.

  2. Comunicación deficiente: Los mensajes imprecisos y los objetivos poco concretos pueden empujar al personal a perseguir tareas irrelevantes, lo que da lugar a un doble trabajo o a un rendimiento deficiente y a más estrés.

  3. Mal pagados: Los empleados, cuando están mal pagados, tienen que renunciar a ciertas comodidades que no pueden permitirse, lo que puede llevarles a tomar decisiones poco saludables y contribuir así a aumentar sus niveles de estrés.

  4. Entorno de trabajo tóxico: Las oficinas con compañeros inhóspitos y un entorno poco propicio para el trabajo productivo harán que tu equipo esté menos motivado para presentarse y dar lo mejor de sí mismo.

Signos de agotamiento de un equipo

La gente está en línea todo el tiempo

Es señal de un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal que las personas estén completamente conectadas en el trabajo y desconectadas después de las horas de trabajo. Si alguien trabaja habitualmente fuera del horario laboral, es probable que esté sobrecargado de trabajo o sea ineficiente en su trabajo.

En cualquier caso, no es sano que a la gente no le parezcan suficientes las horas de trabajo o que dedique mucho tiempo de su vida personal al trabajo.

Descenso de la calidad del trabajo

Si la calidad y la coherencia de los resultados de su equipo disminuyen con el tiempo, es probable que se trate de agotamiento.

Cuando las personas están frescas y preparadas, su rendimiento suele ser máximo. Sin embargo, cuando están sobrecargados de trabajo, cada tarea les parecerá mucho más agotadora de lo que es, y la calidad se resentirá en consecuencia.

Alejamiento de la visión de la empresa

Cuando se está estresado, lo último en lo que piensa la mayoría de la gente es en mantener la visión de la empresa y trabajar por su bien.

Cuando se está quemado, el objetivo se centra más en terminar el trabajo antes de la fecha límite que en hacer las cosas bien y respetar los valores fundamentales de la empresa.

Por eso, cuando ves a alguien que trabaja porque sí, entonces está muy justificada una conversación sobre el agotamiento.

Sus empleados se retiran

Es extraño ver que un empleado activo no contribuye como solía hacerlo, y cuando esa falta de contribución es un denominador común entre varios empleados, entonces es probable que su equipo se haya quemado.

Para asegurarse de que reduce el riesgo de agotamiento, debe programar reuniones periódicas con los miembros de su equipo, y debe asegurarse de que se trata de un espacio seguro en el que pueden compartir su situación sin juicios ni consecuencias.

Falta de sueño y estrés elevado

Si los miembros de su equipo se quejan constantemente de que no duermen lo suficiente o de que se sienten estresados en el trabajo, es hora de que les dé tiempo y espacio para obtener un diagnóstico de por qué ocurre eso.

La mayoría de estos signos no tienen desencadenantes o causas aparentes. Pero es probable que contribuyan negativamente a la salud general de los miembros de su equipo individualmente o del equipo en su conjunto.

Combativo, agresivo y discutidor

¿Nota que sus empleados se vuelven combativos en las reuniones? ¿Está aumentando la política entre departamentos? ¿Se quejan de un ambiente de trabajo tóxico?

Entonces es probable que esté tratando con un equipo que está al límite.

Cuando las personas no se sienten cómodas y aprovechan cualquier oportunidad para destruirse mutuamente, ese equipo no está funcionando al máximo y es probable que se haya sobrecargado de trabajo hasta ese punto.

Dicen que se han quemado

Posiblemente la señal más obvia de todas, compartir directamente su estado de agotamiento, es el último recurso para la mayoría de los empleados. Así que cuando alguien dice que está quemado, es probable que lo esté.

Y si observas múltiples casos de esto, estás tratando con un equipo que no está trabajando a un ritmo o en un entorno propicio para unas buenas normas de trabajo.

Esto debería ser una llamada de atención a cualquier líder eficaz para que dé un paso atrás y evalúe la salud y el bienestar de su equipo.

Éstas son las señales de que su equipo está quemado o muy cerca de estarlo. ¿Ha notado uno o más de ellos recientemente? Actúe con rapidez.

Por favor, comparte tus opiniones sobre este post con Routine en Twitter en @RoutineHQ. Gracias por leernos.

Logotipo de rutina

Pruebe la rutina hoy mismo

Regístrate y empieza gratis.

Comenzar