Se considera una buena práctica enviar un correo electrónico de agradecimiento después de una entrevista académica, dado que supone un gran esfuerzo llevarla a cabo. También puede aprovechar esta oportunidad para expresar su interés por el puesto y presentar su perfil de forma eficaz.
En esta entrada del blog veremos cómo redactar un correo electrónico de agradecimiento tras una entrevista académica con la ayuda de algunas buenas prácticas, trucos y una plantilla lista para usar que puedes copiar y pegar. Empecemos.
Consejos para recordar
El momento es muy importante a la hora de enviar un correo electrónico de agradecimiento, sobre todo si es después de una entrevista académica. Así que envía ese correo entre 18 y 36 horas después de la entrevista.
Personalice el correo electrónico para indicar al destinatario que no se trata de un correo masivo, sino de un correo bien pensado. Incluya detalles sobre las preguntas y las respuestas del entrevistador en cuestión.
Exprese su gratitud al entrevistador por haberse tomado el tiempo y el esfuerzo necesarios no sólo para realizar la entrevista, sino también por el modo en que las preguntas de esa entrevista le han ayudado a perfeccionar su comprensión del tema.
Destaque sutilmente las cualificaciones que le hacen idóneo para el puesto. No haga que suene como un discurso exagerado. Se entiende que estés interesado en el puesto, pero el objetivo es que te imaginen triunfando en él.
Demuestra que tus competencias, cualificaciones y experiencia están en consonancia con los objetivos del instituto o del departamento. La mayoría de los equipos contratan para avanzar más y más rápido hacia un objetivo.
Buenas prácticas
Redacte una línea de asunto profesional que sea lo suficientemente sencilla y directa como para indicar a los destinatarios lo que intenta transmitir en el correo electrónico.
Comparta el contexto de por qué está escribiendo ese correo electrónico y este contexto puede ser cualquier cosa, desde las preguntas que más le gustaron, partes de la entrevista que disfrutó y la alineación de su perfil con el objetivo general.
Asegúrate de que compartes varios canales de comunicación para poder llegar al menos a uno de ellos si los demás no fueran muy factibles o accesibles por cualquier motivo.
Revisa bien el cuerpo del correo electrónico antes de pulsar el botón "Enviar", lo último que necesitas cuando te entrevistan para un puesto es dar la impresión de que te precipitas.
Modelo de correo electrónico de agradecimiento tras una entrevista académica
Asunto: Gracias por su tiempoHola [Nombre del destinatario],
Espero que le vaya bien. Solo quería agradecerle la oportunidad de entrevistarme con usted y la increíble experiencia vivida durante la misma.
La entrevista estuvo repleta de grandes preguntas tuyas y de tus compañeros panelistas. Aprecio especialmente las entrevistas sobre [Nombre del tema]. Desde la entrevista, he investigado un poco más sobre [Nombre del tema] y me ha servido para refrescar la memoria.
Las preguntas sobre [Nombre del tema] también me ayudaron a abordar algunos puntos ciegos que tenía y esta es una gran oportunidad para cubrir esas lagunas y convertirme en un mejor [Profesión o especialidad].
Me hace mucha ilusión saber de vosotros y siento que [Explique su experiencia y alineación con el objetivo del grupo].
Si tiene alguna actualización o consejo para mí, no dude en responder a este correo electrónico, o también puede ponerse en contacto conmigo en mi [Su número de móvil] o en mi [Perfil de LinkedIn hipervinculado].
Una vez más, gracias por la oportunidad y la fructífera experiencia de la entrevista. Espero tener noticias suyas.
Saludos, [Su nombre] [Su cargo/designación].
Conclusión
Escribir un correo electrónico de agradecimiento tras asistir a una entrevista académica es una gran idea para causar una buena impresión a los posibles empleadores. Siguiendo los consejos, las buenas prácticas y, lo que es más importante, la plantilla de muestra compartida, ahora estás bien equipado para comunicarte en este escenario.
Si te ha resultado útil este post, considera la posibilidad de seguirme en LinkedIn. Comparto ideas sobre productividad y optimización del lugar de trabajo en posts breves y fáciles de consumir. Gracias por leerme.