Si has sido profesor desde 2020 hasta ahora, la enseñanza a distancia es una parte considerable de tu trabajo. Aunque trabajar desde casa es estupendo, también puede hacer imposible conciliar vida y trabajo.

Si has sido profesor desde 2020 hasta ahora, la enseñanza a distancia es una parte considerable de tu trabajo. Aunque trabajar desde casa es estupendo, también puede hacer imposible conciliar vida y trabajo.

Y para estar en lo más alto, necesitas un poco de equilibrio en tu vida. En esta entrada del blog, exploraremos las formas en que puedes mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal como profesor a distancia.

Establecer una zona de trabajo

Si trabajas en el mismo sitio donde cenas, ves la tele, etc., será difícil poner límites a tu vida laboral. En cambio, te ayudaría dedicar un lugar al trabajo y nada más.

Esta zona no debe tener distracciones que obstaculicen tu productividad, pero la advertencia es que tu trabajo debe limitarse a ese único lugar de tu casa. Una vez que te alejas de esa zona, ya no estás trabajando, sino viviendo tu vida.

Bloquear el tiempo para trabajar

La noción del tiempo se vuelve muy flexible cuando se trabaja desde casa, sencillamente porque las normas de conexión y desconexión resultan mucho más vagas cuando el lugar de trabajo está justo al lado de donde se duerme.

Debes establecer reglas claras en cuanto al tiempo y bloquear esas horas necesarias en tu aplicación de calendario. Pero más allá de esas horas, debes estar ocupado haciendo cosas no relacionadas con el trabajo. La regla es sencilla: lo que bloqueas es cuando trabajas, y el resto es tu tiempo para vivir.

Comunicar claramente los límites

Como profesor, probablemente esté sobrecargado de trabajo y a menudo dependa de sus compañeros para que le ayuden con parte de él y viceversa. Sin embargo, es tu responsabilidad comunicar a tu equipo cuándo está bien comunicarse y cuándo no.

Debe establecer claramente qué horas son apropiadas para la comunicación relacionada con el trabajo para estar seguro de que no le molestarán más allá de esas horas. Por supuesto, habrá algunas excepciones, pero deben ser raras.

Comparta su plan con las partes interesadas

Cuando se enseña desde casa, es fácil caer en el aislamiento y asumir que los demás "entenderán" tu plan. Pero, en realidad, tienes que dar a conocer tu plan a las partes interesadas importantes para que puedan adaptar algunos factores y alinearse con él.

En tu caso, las partes interesadas serán otros profesores, tus superiores y, lo más importante, tus alumnos. Comparte tu plan con ellos y diles qué pueden esperar de ti y cuáles son tus puntos no negociables, entre los que debe figurar tu derecho a una vida sana fuera del trabajo.

Tómese descansos y recargue pilas

No idealices sentarte en el mismo sitio y esforzarte durante 8 horas. Para mantener el equilibrio, hay que hacer pausas para refrescarse y recargar las pilas.

Las pausas pueden ayudarte a romper la monotonía y evitar el agotamiento. Puedes utilizar la técnica Pomodoro para gestionar tus pausas personalizando los tiempos para adaptarlos a tus clases. También puedes utilizar herramientas como Take a Five para dar a tu mente tiempo para divagar.

Escribe y reflexiona sobre tu día

La reflexión periódica facilita la comprensión de dónde se está y de si se está haciendo algo a corto plazo que pueda repercutir negativamente en el equilibrio entre la vida laboral y personal a largo plazo.

Así que lleva un diario en una aplicación para tomar notas como Routine y escribe cómo te ha ido el día y si hay cosas que te gustaría cambiar para tener un equilibrio saludable entre vida laboral y personal.

Conclusión

El equilibrio es fundamental para todos nosotros, y contar con las prácticas adecuadas puede ayudar a que sea mucho más manejable. ¿Nos hemos olvidado de alguna práctica que podría ayudarte a lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal como profesor a distancia? Háznoslo saber en Twitter @RoutineHQ.

Gracias por leernos.