La ley de Price: ¿por qué es importante?

La Ley de Price es un principio matemático que afirma que un pequeño número de individuos de cualquier organización o grupo son responsables de una gran parte de la producción o los resultados totales. Esta ley debe su nombre a Derek J. de Solla Price, sociólogo e historiador de la ciencia británico que la introdujo por primera vez en 1965.

Shiva Prabhakaran

Shiva Prabhakaran

Experto en marketing de Routine
Publicado el

05/20/2024

Bautizada en 1965 con el nombre de Derek J. de Solla Price, sociólogo/historiador británico, la ley de Price es un importante principio matemático que sostiene que un pequeño porcentaje de individuos de cualquier organización/grupo son responsables de la mayor parte de la producción/resultados totales.

¿Qué es la Ley de Precios?

Según esta ley, en cualquier grupo, aproximadamente la mitad del trabajo lo realiza la raíz cuadrada del número total de personas que lo componen.

Por ejemplo, en un grupo de 1.000 personas, las 35 primeras serían responsables de aproximadamente el 50% de la producción. Esta ley ha sido ampliamente probada y demostrada en distintos sectores y ámbitos, como la investigación, la informática, la consultoría, etc.

La ley proporciona una visión de la naturaleza de la productividad y el rendimiento de los grupos, ayudándonos así con información útil para identificar a los que más rinden y evaluar sus contribuciones. También puede ser útil en los procesos de toma de decisiones durante la asignación de recursos, la priorización de proyectos y la optimización general de la organización.

Ejemplos de la Ley de Precios

  • Investigación científica: Un pequeño número de investigadores contribuye a la mayoría de los descubrimientos que son significativos. Si un ámbito cuenta con 100 investigadores, sólo unos 10 de ellos serán responsables de más del 50% de todos los trabajos o descubrimientos notables.

  • Software/Informática: Si una empresa tiene 200 ingenieros, es probable que menos de 15 de ellos sean responsables de la mitad del código crítico y las innovaciones. La mayor parte del rendimiento productivo procede de unos pocos individuos.

  • Ventas: En un equipo de ventas de 100 personas, unas 10 cerrarán la mitad de los acuerdos y generarán el 50% de los ingresos de la empresa. Esto ayudará a la empresa a definir y medir sus esfuerzos de venta y a establecer incentivos.

  • Académicos: De un departamento universitario de 40 profesores, unos 6 producirán el 50% de los artículos más citados, conseguirán becas y tendrán el mayor impacto en el campo de ese departamento.

  • Empresarial: Una pequeña proporción de directivos de un grupo de miles de personas será responsable de impulsar iniciativas de éxito, proyectos fundamentales, innovaciones, etc. Esta información ayudará a los directivos a determinar quién debe ascender en la empresa.

Conclusión

La investigación ha demostrado que la ley es válida en todas las organizaciones y ámbitos. Por ejemplo, un estudio de más de 3.000 proyectos de software reveló que el 20% de los desarrolladores eran responsables del 80% del código producido (léase: Principio de Pareto).

La importancia de la ley de Price radica en su capacidad para proporcionar una visión de la naturaleza del rendimiento y la productividad del grupo que puede ayudar a las empresas a asignar mejor los recursos, elegir los proyectos adecuados en los que trabajar e identificar y recompensar más eficazmente a los trabajadores de mayor rendimiento, mejorando así la productividad global.

¿Tienes algún comentario sobre el contenido del blog de Routine? Por favor, envíenos un DM en Twitter(RoutineHQ). Gracias por leer, y no te olvides de descargar Routine (es GRATIS).

Logotipo de rutina

Pruebe la rutina hoy mismo

Regístrate y empieza gratis.

Comenzar