La colaboración es la piedra angular del lugar de trabajo moderno y es algo de lo que la mayoría de las organizaciones, independientemente de su tamaño, no pueden prescindir. Por tanto, debes tener un plan cuando quieras pedir a alguien que colabore contigo, sobre todo si tienes que hacerlo a través del correo electrónico.
Así que en esta entrada del blog veremos cómo solicitar a alguien que colabore contigo en el trabajo por correo electrónico, algunas prácticas habituales que pueden facilitar el proceso y algunos consejos para aumentar tus posibilidades de obtener un "sí". Empecemos.
Consejos para recordar
Sea muy claro en su petición y fije las expectativas desde el principio de la conversación.
Mantén un lenguaje profesional y educado, no quieras parecer grosero o mandón cuando solicites una colaboración.
No te andes con rodeos, pasa directamente a la propuesta de colaboración una vez que hayas terminado con las galanterías.
Haga un seguimiento de la solicitud de colaboración si no obtiene respuesta en un plazo razonable.
Buenas prácticas
Comience su correo electrónico de solicitud con un saludo cortés que puede establecer un tono profesional pero colaborativo para el resto del correo electrónico.
Intente presentarse al principio del correo electrónico para que la otra persona sepa que la solicitud es legítima y procede de alguien de su empresa.
Exponga su propósito con claridad e intente ser completamente honesto sobre las expectativas y la importancia de colaborar con éxito en esta tarea.
Sería estupendo destacar las ventajas de colaborar en este proyecto o tarea tanto para ti como para la otra persona/equipo.
Tras una breve presentación, proponga una reunión para sentarse, discutir los detalles y establecer una hoja de ruta para la colaboración.
Muestra
Asunto: Solicitud de colaboración con [Su Departamento]
Hola [Nombre de la persona],
Espero que le vaya bien. Me llamo [Su nombre] y actualmente trabajo como [Cargo] en [Departamento/Nombre del equipo]. He estado trabajando con [Nombre de la empresa] y he participado en muchos proyectos como [Nombre de los proyectos].
Hoy me dirijo a usted con una oferta similar: la oportunidad de colaborar conmigo en [Nombre y detalles del proyecto]. Este proyecto nos beneficiará a ambos individualmente y a nuestros equipos, ya que [Explique los beneficios]. Por lo tanto, esta propuesta es beneficiosa para todos.
Si estás interesado en seguir adelante, ponte en contacto conmigo respondiendo a este correo electrónico o llamando a [Tu número de móvil] en cualquier momento entre las 9.00 y las 17.00 horas de los días laborables.
Gracias por su consideración y por estudiar esta solicitud de colaboración. Espero tener noticias suyas.
Saludos,
[Su nombre]
[Designación]
Conclusión
La colaboración es algo habitual en la mayoría de las organizaciones y, si quieres prosperar o incluso sobrevivir en una, tienes que saber cómo colaborar con las personas de tu grupo interno y externo. Sigue las prácticas, los consejos y las plantillas de correo electrónico que hemos compartido contigo en esta entrada del blog y todo el proceso empezará a parecer mucho menos desalentador.
Gracias por leernos. Si quieres convertirte en un mejor colaborador, ¿por qué no pruebas Routine? Una de las herramientas de colaboración de más rápido crecimiento en el mercado ahora mismo.