Que alguien pierda su puesto de trabajo es una circunstancia muy complicada de explicar al personal. Pero hay que hacerlo.
La tarea requiere una comunicación cuidadosa y considerada que no sólo tenga sentido profesional, sino también empatía.
Así que en esta entrada del blog, vamos a ver las mejores prácticas de correo electrónico al informar a su personal de la terminación de un empleado, y luego algunos trucos para asegurar un aterrizaje suave. También compartiremos dos plantillas de correos electrónicos que puede modificar y utilizar cuando sea apropiado. Empecemos.
Cosas para recordar
Comprenda que la confidencialidad es primordial en este caso y que debe excluirse rápidamente a cualquier persona que no deba ser informada del despido. Asimismo, considere la posibilidad de informar a las personas de su lista de correo electrónico para garantizar también la privacidad del empleado despedido.
Programe el anuncio de modo que no interrumpa la jornada laboral normal, pero no pierda mucho tiempo esperando el momento oportuno, ya que podría dar pie a que la gente difundiera rumores que, en última instancia, dañarían la moral de la organización.
Sé empático y respetuoso cuando hables del empleado despedido y mantén la coherencia con las políticas de la empresa, tanto desde el punto de vista de los mensajes como del tono. Un tono coherente mantendrá intactas la confianza y la transparencia entre los empleados.
Buenas prácticas a la hora de comunicar un despido
Utiliza un asunto neutro que no parezca que estás triste o emocionado por el despido. Algo sencillo como "[Persona] y [Empresa] han separado sus caminos" funcionaría y no alteraría la moral del equipo.
Mantenga un tono profesional y evite parecer insensible o crítico durante una situación delicada como un despido. Esto garantizará que los miembros restantes de tu equipo sientan que ellos también serán tratados con respeto y dignidad si fueran despedidos de la empresa.
Explique brevemente por qué se ha despedido a la persona y céntrese en los motivos que pueden compartirse sin violar la intimidad de la persona despedida.
Abra una vía para que sus empleados compartan con usted sus preocupaciones sobre el despido. Lo ideal sería que fuera alguien del departamento de RR.HH. que pudiera ser un punto de contacto para acumular y gestionar las preocupaciones, pero también podrían ser los jefes de equipo de sus respectivos equipos.
Ejemplos de correos electrónicos para informar al personal del despido de un empleado
Muestra 1 (Cuando las razones pueden ser reveladas)
Asunto: Actualización importante: Despido de empleados
Estimado equipo,
Espero que estéis todos bien. Lamentablemente, se ha producido un acontecimiento importante para nuestro mayor y hemos tenido que tomar la difícil decisión de despedir a nuestro colega, [Nombre del empleado], con efecto inmediato.
No llegamos a esta decisión a la ligera, y consideramos cuidadosamente el rendimiento del empleado y su impacto general en nuestro centro de negocios antes de llegar a esta conclusión.
Algunos de ustedes pueden tener preguntas sobre esta actualización, por lo que si necesitan cualquier información, no duden en ponerse en contacto con nuestro Jefe de RRHH [Nombre del Jefe de RRHH] en [ID de correo electrónico] o también pueden tratar este tema con su supervisor.
Estamos comprometidos a proporcionar a nuestros empleados un gran lugar de trabajo y agradecemos su cooperación y empatía durante este difícil momento.
Gracias por su continuo apoyo.
Atentamente,
[Su nombre]
[Su posición]
Muestra 2 (Cuando las razones no pueden revelarse)
Asunto: [Persona] y [Empresa] se han separado
Estimado equipo,
En las últimas 24 horas, se ha producido un cambio en nuestro equipo directivo y hemos decidido despedir a uno de nuestros directores.
La decisión se tomó tras una cuidadosa reflexión y en el mejor interés de la empresa y sus accionistas.
Si tiene más preguntas, póngase en contacto con nuestro departamento de RRHH.
Gracias por su continuo apoyo.
Atentamente,
[Su nombre]
[Su posición]
Conclusión
Hay pocas cosas más difíciles en un lugar de trabajo moderno que informar a la plantilla del despido de un empleado. Pero si se respetan unas normas estrictas de confidencialidad y rapidez, es posible hacer que esta situación sea un poco más llevadera.
El objetivo es garantizar que los empleados que quedan se sientan seguros y confíen en su liderazgo y, al mismo tiempo, que el empleado despedido no sienta que se ha atacado su dignidad. Así que mantener un tono neutro, prestar atención a la privacidad y tener un estilo de comunicación basado en los hechos puede ayudarte a salvar la moral de los empleados en estos momentos difíciles.
Gracias por su lectura. Para ver ejemplos y buenas prácticas sobre cómo redactar un correo electrónico perfecto para recomendar un trabajo a un amigovisite nuestra reciente entrada en el blog.