Probablemente hayas trabajado desde casa bastante en los últimos años, y no hace falta mucho para darse cuenta de que, sin un plan o una estrategia bien definidos, tu productividad está abocada a caer como una losa.
Entonces, ¿qué puede hacer para mantener la productividad y gestionar las distracciones mientras trabaja a distancia? Intentaremos responder a esa pregunta en esta entrada del blog, así que entremos en materia.
Tener un horario de trabajo claro
Si tu idea de tener un día productivo es disparar a todo lo que se cruza en tu camino, entonces no vas a tener un día muy productivo.
Te ayudaría elaborar un calendario para eliminar la ansiedad derivada de la ambigüedad y planificar mejor tu tiempo y tus recursos.
No sólo tienes que hacer una lista de lo que harás a lo largo del día, sino también de cuándo lo harás. Aquí es donde un método de bloqueo de tiempo tiene sentido: básicamente bloqueas tu calendario para una franja horaria concreta para trabajar en una sola tarea o en un lote de tareas similares.
Puedes bloquear el tiempo fácilmente en Routine. Todo lo que tienes que hacer es arrastrar y soltar el elemento de tarea en tu calendario, y ya está.
Limitar la comunicación no laboral y establecer límites
Aunque es inevitable que tenga que interactuar con otras personas a lo largo del día, eso no debe impedirle ser capaz de gestionar las comunicaciones con eficacia.
Una de las mejores formas de hacerlo es dedicar un tiempo específico a la comunicación y no dejar que interfiera mientras trabajas.
Algo que hago con regularidad es fijar una hora al día para revisar mi correo electrónico y hacerlo sólo durante esa franja horaria. Y este horario de revisión del correo electrónico se comunica al equipo, para que sepan que si necesitan ponerse en contacto conmigo urgentemente, tendrán que hacerlo a través de otro canal.
Esto me ayuda a evitar revisar mi correo electrónico constantemente. Te sorprendería saber cuántas cosas que parecen urgentes no son tan importantes como parecen a primera vista.
No realice varias tareas a la vez
Cuando uno tiene mucho trabajo, es fácil sentirse abrumado e intentar hacer varias cosas a la vez. Pero la multitarea perjudica tu productividad en lugar de ayudarla.
Cuando cambias constantemente de contexto, como hacen las personas multitarea, necesitas que tu cerebro vuelva a centrarse en breves intervalos de tiempo.
Sin embargo, tu cerebro no puede volver a centrarse tan rápidamente, y perderás más tiempo del que habrías perdido si te hubieras dedicado a la tarea y la hubieras terminado.
Cuando realizas varias tareas a la vez, es más probable que cometas errores porque tu memoria de trabajo está al límite. Los errores equivalen a pasar más tiempo rehaciendo o modificando tareas en lugar de concentrarse y hacer algo.
Haga breves pausas estratégicas
Aunque, por definición, las horas de descanso no cuentan como horas de trabajo, mejoran el rendimiento durante las horas de trabajo.
Los estudios han demostrado que hacer pausas estratégicas puede suponer un verdadero impulso para la productividad, tanto a corto como a largo plazo.
Puedes utilizar el método Pomodoro para introducir pausas en tu horario de trabajo. Empieza con un intervalo de trabajo de 25 minutos seguido de un descanso de 5 minutos y, a medida que adquieras la capacidad de trabajar más tiempo seguido, puedes aumentar el intervalo de trabajo.
Recuerde que no debe realizar actividades relacionadas con el trabajo cuando se tome un descanso. En su lugar, opta por hacer otras cosas como dar un paseo rápido, escuchar música, meditar, etc.
Y por último, escucha a tu cuerpo; cuando sientas que ya has terminado por hoy, cierra y no trabajes en exceso.
Cree un espacio de trabajo que le ayude a concentrarse
Crear un espacio de trabajo no significa sólo sillas y escritorios cómodos, sino también habilitar una configuración que reduzca los factores desencadenantes de distracción y elimine las fricciones innecesarias para empezar a trabajar.
Una de las primeras cosas que hay que hacer al organizar el espacio de trabajo es limpiar y asegurarse de que no haya nada más que lo esencial sobre la mesa. Es decir, nada de notificaciones del móvil, material de papelería desorganizado, comida, etc.
También puedes plantearte invertir en unos auriculares con cancelación de ruido, una de las mejores cosas que he comprado por menos de 50 dólares.
Aparte de tu espacio de trabajo, presta también atención a tu escritorio. Limpia tu espacio de trabajo digital eliminando carpetas innecesarias, cerrando pestañas que te distraigan, silenciando notificaciones, etc.
Cómete la rana
Lo más difícil de trabajar en una tarea desafiante es ponerse manos a la obra. Y el método Eat the frog puede ayudar a simplificar la toma de decisiones.
La idea es que, nada más empezar la jornada laboral, elijas la tarea más difícil pero esencial y la termines lo antes posible.
Reduces la ansiedad que, de otro modo, podrías acumular a lo largo del día si sigues posponiendo la tarea difícil porque no querías procesarla.
Esto es todo sobre cómo reducir las distracciones y ser productivo cuando se trabaja a distancia o desde casa. ¿Qué opinas de los trucos y consejos compartidos? Háznoslo saber en Twitter en @RoutineHQ.
Gracias por leernos.