Sus empleados son una inversión para su empresa, por lo que es lógico que tratarlos bien beneficie a su negocio en su conjunto. Aunque algunos directivos temen que los empleados tengan espacio entre proyectos, el tiempo de inactividad de los empleados puede ayudar a tu lugar de trabajo.
Para empezar, los empleados que trabajan constantemente en proyectos tienen poco tiempo para trabajar en la mejora personal en el lugar de trabajo. La falta de tiempo de inactividad puede provocar que los empleados trabajen en exceso.
Por si fuera poco, estar siempre en "tiempo de crisis" puede llevar al agotamiento, y el agotamiento en el lugar de trabajo puede, a su vez, llevar a un trabajo de menor calidad. Por supuesto, hay mucho más que considerar en relación con el tiempo de inactividad de los empleados y cómo puede afectar a su cuenta de resultados. Analicemos cómo puede beneficiar a su empresa evitar el agotamiento de los empleados.
Evitar el agotamiento de los empleados
Un término muy popular en estos momentos es "quiet quitting", la idea de un empleado que hace lo mínimo en su trabajo sin ninguna motivación para sobresalir en el mismo. Por supuesto, a veces lo ideal es que tus empleados trabajen al pie de la letra, pero si están agotados, el "abandono silencioso" puede ralentizar tu negocio.
Una forma fundamental de evitar el agotamiento de los empleados es incluir tiempos muertos en el calendario. Aunque convertir todo en una eficiente cadena de montaje es tentador, dejar tiempo entre proyectos da a sus empleados tiempo para descansar. El tiempo de inactividad entre proyectos les permite aprender de los proyectos anteriores.
El tiempo de inactividad también es imprescindible para la creatividad y la innovación, y este desarrollo personal se reflejará bien en su empresa a largo plazo y conducirá a una mejora constante de sus empleados.
Permitir las vacaciones es una forma de evitar el agotamiento de los empleados. Sin embargo, ajustar el ritmo de su empresa y asegurarse de que cuenta con todo el personal necesario puede ayudarle a retener a sus empleados. Aunque tengas la tentación de intentar sacar el máximo partido de tus empleados en el día a día, recuerda que tus empleados trabajan mejor si se les deja tiempo para descomprimirse cuando lo necesitan.
Además, disponer de márgenes de maniobra en los calendarios permite compensar el incumplimiento de los plazos sin poner a toda la empresa en tiempo de crisis.
Minimizar la rotación de empleados
Permitir el tiempo de inactividad de los empleados también puede ayudar a mitigar la fatiga laboral. Muchos empleados abandonan una empresa debido a la gestión del tiempo y al estrés, no porque no les guste el trabajo. Una forma de reducir la rotación de empleados es vigilar a tu equipo en busca de signos de fatiga y permitirles descansar, y no tiene por qué ser en forma de días libres; simplemente cambiar a los empleados de proyecto o permitirles ser honestos sobre su carga de trabajo puede hacer maravillas para la moral.
Una de las cosas que más rápido quema a los empleados son las expectativas poco realistas. Por lo tanto, la descripción del puesto de su empleado debe ser sucinta pero completa. Aunque en algunas pequeñas empresas se espera que los empleados lleven varios sombreros y cubran varias funciones a la vez, tenga en cuenta que esto puede provocar una rápida rotación. Si sus empleados desempeñan varias funciones, asegúrese de compensarles por su trabajo.
Tener expectativas realistas sobre los plazos de entrega y la carga de proyectos mejora la moral de la oficina. Recuerde que, si bien puede esperar que haya tiempo de sobra para las emergencias, una oficina en constante tiempo de sobra podría gestionarse mejor.
Invierta en sus empleados
Aunque permitir el tiempo de inactividad de los empleados puede beneficiar a su empresa, existen otras formas de animar a sus empleados y aumentar la productividad. Recuerde que sus empleados son una inversión tan importante como cualquier equipo de su oficina. Los empleados son más valiosos que cualquier herramienta que pueda comprar, ya que pueden crecer junto con su empresa y aportar soluciones nuevas e innovadoras.
Teniendo esto en cuenta, invertir en sus empleados debe ser una de sus principales prioridades, junto con el tiempo de inactividad. Una forma de invertir en sus empleados es demostrarles que valora su opinión. Hable con ellos sobre su visión de la empresa y muéstrese abierto a formas nuevas e innovadoras de mejorar el flujo de trabajo y beneficiar el tiempo de respuesta. Si sus empleados parecen agotados o sobrecargados de trabajo, pregúnteles cuál sería su flujo de trabajo ideal y, sobre todo, escúcheles.
Otra forma de demostrar que valora a sus empleados es proporcionándoles las herramientas adecuadas para el trabajo. En el caso de un campo especializado, asegúrese de invertir en las herramientas y programas que puedan agilizar las responsabilidades de su empleado. Por otra parte, hay cosas básicas que puede hacer en su oficina para mejorar la calidad de vida de su empleado.
Por ejemplo, invertir en un buen mobiliario de oficina puede contribuir en gran medida a la satisfacción de los empleados. No hay nada peor que estar incómodo todo el día en el trabajo. Elementos básicos como una buena silla para sentarse pueden levantar la moral de los empleados.
Invertir en sus empleados va más allá de equipar su oficina. Por ejemplo, ofrecer a los empleados programas de formación en la oficina durante su tiempo libre puede brindarles oportunidades de promoción profesional. Sus empleados no solo mejoran sus habilidades, sino que también adquieren más confianza en su campo de trabajo, lo que puede beneficiar a su empresa a largo plazo.
Preguntar a sus empleados sobre qué temas les gustaría aprender puede ser una forma estupenda de encontrar nuevas direcciones para su empresa.
Estas oportunidades de aprendizaje pueden ponerle en contacto con clientes potenciales o proporcionarle una visión única de su nicho. Los programas de desarrollo personal pueden incluir seminarios web en línea, oportunidades de formación presencial, etc. Al dar a sus empleados tiempo para trabajar en sus intereses profesionales mientras trabajan, su empresa se beneficia de la ampliación de sus competencias.
Además, los empleados que sienten que su lugar de trabajo apoya sus intereses y objetivos profesionales tienen más probabilidades de permanecer en él.
Conclusión
Gracias por leernos. Puedes visitar el blog de OfficeDesigns para más contenido de este tipo y seguirlos en sus redes sociales también. Si te ha gustado esta entrada de blog, háznoslo saber en nuestro Twitter (@RoutineHQ).