Cómo escribir un correo electrónico de baja por maternidad a los colegas

En esta entrada del blog, veremos algunas consideraciones clave y las mejores prácticas a la hora de escribir un correo electrónico de baja por maternidad, junto con una plantilla de correo electrónico de muestra que puede copiar y modificar en función de sus necesidades.

Shiva Prabhakaran

Shiva Prabhakaran

Experto en marketing de Routine
Publicado el

03/19/2024

La maternidad es una de las mejores cosas por las que puedes pasar como persona y es casi inevitable que necesites coger la baja por maternidad para pasar por el proceso.

Un correo electrónico claro y concienzudo sobre la baja por maternidad a tus compañeros puede ayudarles a gestionar mejor el trabajo en tu ausencia.

Y en esta entrada del blog, veremos algunas consideraciones clave y las mejores prácticas a la hora de escribir un correo electrónico de baja por maternidad informando a sus colegas junto con una plantilla de correo electrónico de muestra que puede copiar y modificar en función de sus necesidades.

Cosas para recordar

  • El tiempo es fundamental, así que antes de enviar el correo electrónico, infórmate sobre las políticas de tu empresa en relación con la baja por maternidad y si hay algún plazo que deba respetarse al comunicarlo. Por lo general, cuanto antes lo comuniques, más tiempo tendrán tus compañeros para planificarse.

  • El correo electrónico debe ser sincero y directo, mencionando los detalles pertinentes sin andarse por las ramas. Facilita detalles como la fecha de inicio de tu ausencia, cuándo piensas volver, los proyectos clave a los que hay que dar prioridad, etc.

  • Aunque se trata de una ocasión feliz, recuerde que se está comunicando con sus colegas, así que mantenga un lenguaje profesional o incluso muy formal, centrándose en la información necesaria y omitiendo detalles demasiado personales.

Buenas prácticas para redactar un correo electrónico sobre la baja por maternidad

  • Redacte una línea de asunto clara y obvia que llame la atención de sus colegas y ofrezca un avance preciso de lo que van a recibir en el correo electrónico.

  • Dirígete a todos los miembros del equipo que puedan verse afectados por tu ausencia y tengan que sustituirte. Esto hará que el proceso de planificación y asignación de recursos sea más manejable.

  • Describa claramente lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Si es posible, añade instrucciones detalladas, sobre todo si se trata de una tarea nueva con la que los miembros de tu equipo no estén muy familiarizados y necesiten ayuda.

  • Facilite datos de contacto a los que la gente pueda dirigirse en caso de emergencia. Esto contribuirá a aumentar la confianza de su equipo en que pueden gestionar su carga de trabajo y, en los casos en que no puedan, siempre podrán ponerse en contacto con usted si se trata de una emergencia.

Ejemplo de correo electrónico de baja por maternidad a un colega

Asunto: Baja por maternidad a partir de [fecha de inicio]

Estimado [Nombre del destinatario],

Espero que les vaya bien. Me complace anunciar que me voy de baja por maternidad a partir de [Fecha de inicio] y que probablemente regrese el [Fecha prevista de regreso].

Durante este periodo, [Nombre del miembro del equipo] gestionará mis tareas y comunicaciones en curso. Si necesitas ayuda o aclaraciones sobre las tareas que tengo pendientes, puedes ponerte en contacto con ellos en [Número de teléfono del miembro del equipo] o [Correo electrónico del miembro del equipo] durante el horario laboral.

Recuerde que hay algunos proyectos prioritarios a los que hay que prestar más atención, como [Lista de proyectos a los que hay que dar prioridad].

Si hay algún asunto urgente que me necesite, póngase en contacto conmigo a través de [Su correo electrónico] y [Su número de teléfono]. Haré todo lo posible por responderle lo antes posible.

Gracias por su apoyo constante a nuestro equipo.

Saludos cordiales,

[Su nombre]

Conclusión

Informar a tus compañeros de tu próxima baja por maternidad les ayudará a gestionar las tareas adicionales que puedan surgir debido a tu ausencia. Darles tiempo suficiente para planificar, compartir los detalles necesarios sobre el nuevo POC, los datos de contacto en caso de emergencia, etc., garantizará que las operaciones se desarrollen sin problemas incluso en tu ausencia.

Gracias por leer y si quieres aprender más escenarios de emailing como recomendar a un amigo para un trabajo por correo electrónicoeche un vistazo a nuestra última entrada del blog.

Logotipo de rutina

Pruebe la rutina hoy mismo

Regístrate y empieza gratis.

Comenzar