Guía de bloqueo temporal para principiantes
Las distracciones te cuestan más tiempo del que crees. Por término medio, se tarda unos 23,5 minutos en volver al mismo nivel de concentración después de una distracción. Eso es mucho tiempo perdido por nada.
Una de las estrategias utilizadas para gestionar el tiempo y, lo que es más importante, operar sin distracciones se denomina bloqueo del tiempo.
¿Qué es el bloqueo temporal?
En palabras sencillas, el bloqueo del tiempo es el proceso de dividir el día en franjas horarias y trabajar en una única tarea en cada una de ellas.
Básicamente, se fija una hora de inicio y finalización para una tarea y se concentra en ella durante todo el tiempo. Es crucial distanciarse de distracciones como el correo electrónico, los chats, las interrupciones de los compañeros de trabajo, etc.
Puede utilizar una lista de tareas para ver qué tareas debe realizar a lo largo del día, pero utilice un calendario para saber cuándo debe realizarlas. Puedes utilizar la estrategia de bloqueo del tiempo con otro método de productividad llamado Método Ivy Lee.
Ventajas del bloqueo temporal
Mayor concentración: Cuando trabajas en una tarea a la vez, es probable que te concentres mejor y termines esa tarea con rapidez y eficacia.
Priorización de tareas: El proceso de bloquear tiempo y añadir cosas a tu calendario te obliga a pensar en tus tareas en términos de asignación de recursos y prioridad.
Mayores tasas de finalización: Cuando tienes un plazo establecido para una tarea, es más probable que la completes sin obsesionarte con que sea perfecta (Ley de Parkinson).
Informe de tiempo: Esta metodología te obliga a llevar un registro de tu tiempo, que luego puedes analizar para averiguar cómo puedes asignar mejor tus tareas y prioridades para el futuro.
Errores comunes de la planificación temporal
Hay dos escollos comunes en lo que respecta al bloqueo temporal.
Sobrestimar su capacidad para terminar una tarea concreta y luego sobrepasar el plazo. Para evitarlo, deja un margen para tareas nuevas o desconocidas.
Si no tienes en cuenta las pausas y las distracciones, cometerás errores en tu rutina. Así que reserva algo de tiempo para ocuparte de distracciones necesarias como el correo electrónico, la mensajería, el ocio, etc.
Cómo seleccionar eficazmente las franjas horarias
Una buena regla general para seleccionar las franjas horarias es alinear las tareas cotidianas a corto plazo con la visión a medio y largo plazo. Puedes seguir esta guía de 5 pasos para afinar tu proceso de asignación de tiempo.
Evalúe el tiempo total disponible.
Crea 1-2 pequeños espacios de descanso cada día.
Tome las franjas grandes y asígnelas a sus tareas más importantes (MIT).
Programar las MIT* para el comienzo de la jornada.
Presupueste los huecos libres para trabajos ad hoc.
Revise sus patrones de utilización del tiempo cada semana.
Optimice y repita el proceso.
La mejor manera de empezar es crear franjas horarias más pequeñas y pasar gradualmente a franjas más grandes para mejorar tu capacidad de concentración.
Desventajas del bloqueo temporal
Parálisis por análisis: Pasar demasiado tiempo analizando el programa en los primeros días es una de las razones por las que algunas personas tienen dificultades con esta práctica al principio.
Sucesos imprevistos: A corto plazo, es difícil planificar meticulosamente cada día a pesar de la amenaza inminente de que un imprevisto importante arruine todo el programa.
Bloqueo temporal parcial
La práctica del bloqueo parcial del tiempo puede ayudar a superar las desventajas del sistema. Puedes empezar asignando un pequeño trozo de tiempo cada día a tu MIT*, y el resto de la jornada puede ser ad hoc.
Y a medida que se acostumbre al sistema, podrá programar más horas en diferentes bloques e ir reduciendo gradualmente el tiempo ad hoc.
Se trata de empezar poco a poco y seguir avanzando. Acostúmbrate a reservar tiempo para las tareas más importantes.
Además, Routine es una de las aplicaciones de bloqueo de tiempo más efectivas del mercado. Regístrate aquí para acceder a Routine.
Obtenga más información sobre cómo puede utilizar Rutina para bloquear el tiempo en el centro de ayuda.