Organizar el espacio de trabajo es un elemento fundamental de la productividad, y es algo que a menudo se pasa por alto.

Un escritorio desordenado conduce a una mente desordenada y aumenta los niveles de estrés, lo que dificulta la concentración y la realización del trabajo.

La buena noticia es que hay medidas sencillas que puedes tomar para mejorar la organización de tu escritorio y aumentar tu productividad.

Aquí tienes algunos consejos para organizar tu escritorio:

Deshazte de los objetos innecesarios.

Empieza por despejar tu escritorio de objetos que no utilices o necesites. Por ejemplo, papeles viejos, bolígrafos rotos u otros objetos que ocupen espacio y causen distracciones. Además, si puedes sustituir elementos físicos como calendarios y relojes por herramientas digitales como el Calendario de Rutinas o el reloj de tu sistema, plantéatelo.

Según un estudio de la Universidad de California, una persona media dedica 6 minutos al día a buscar objetos perdidos o extraviados. Si ordenas tu escritorio, reducirás el tiempo que pasas buscando objetos y te concentrarás más en el trabajo.

Invierta en un organizador de escritorio

Un organizador de escritorio puede ayudarte a mantener tus objetos en orden y al alcance de la mano. Considera un organizador de varios niveles que ofrezca espacio para bolígrafos, clips y otros objetos.

Según una encuesta de la Asociación Nacional de Organizadores Profesionales, el 84% afirma que su escritorio está más organizado con un organizador de escritorio.

Aprovechar el espacio vertical

El escritorio no es la única zona de almacenamiento. Los espacios verticales, como estanterías, tablones de anuncios y organizadores de pared, pueden ayudar a mantener los objetos fuera del alcance de la mano.

Por ejemplo, un tablón de anuncios puede mostrar recordatorios puntuales y recurrentes, papeles importantes y notas. Utilizar el espacio vertical significa más espacio para que tu mano se mueva por tu escritorio.

Utilizar envases etiquetados

Los recipientes etiquetados te ayudarán a llevar un registro de tus artículos y te facilitarán encontrar lo que necesitas. Utiliza recipientes de plástico transparente para guardar clips, gomas elásticas y otros objetos pequeños.

Según un estudio de la Universidad de California, las personas con contenedores etiquetados encontraban los objetos un 22% más rápido que las que no los tenían.

Reservar zonas específicas para diferentes tareas

Designe zonas de su escritorio para tareas específicas, como leer, escribir o utilizar el ordenador. Esto te ayuda a concentrarte en una tarea cada vez, reduciendo las distracciones y aumentando la productividad.

Un estudio de la Universidad de California descubrió que las personas que designaban zonas específicas para distintas tareas podían completarlas un 40% más rápido que las que no lo hacían.

Si mejora la organización de su escritorio, podrá crear un espacio de trabajo más eficaz y aumentar la productividad.

También hemos escrito una guía sobre productividad para la era de los espacios de trabajo híbridos.

Tanto si trabaja desde casa como en la oficina, estos consejos pueden ayudarle a mejorar su concentración y mantenerse así, reducir el estrés y aumentar su bienestar general.

Por favor, comparta sus comentarios sobre el contenido de nuestro blog a través de Twitter(@RoutineHQ). Gracias por leernos.