Es probable que la productividad sea y siga siendo el problema de la era de la información. Con cada vez más información fluyendo, servicios que intentan captar tu atención y distracciones que vienen de todas direcciones, gestionar tu tiempo y tu concentración para conseguir resultados de forma constante se ha convertido en una habilidad esencial.
Innumerables estudios han demostrado que la evolución de tu cerebro no está adaptada a una edad con tanta información que procesar, tantas relaciones (reales o virtuales) que mantener y alimentar y tantas cosas que lograr en un periodo fijo de tiempo.
Emprender es uno de los trabajos más estresantes que se pueden imaginar y también el más propenso a las trampas que se describen a lo largo de este libro debido a la naturaleza tan volátil del trabajo. Los emprendedores necesitan hacer las cosas rápidamente (y de forma muy imperfecta) antes de pasar a otra cosa. Este constante cambio de contexto dificulta mantener la concentración y lograr resultados significativos.
La experiencia y el análisis minucioso de su propio comportamiento han permitido a muchos empresarios darse cuenta de lo sesgado de su conducta y de cómo corregir el rumbo para recuperar cierto control.
Este libro ha intentado resumir la mayoría de las ideas clave que debe conocer mediante ejemplos concretos para que pueda relacionarlas directamente.
Pensé que era mejor esto que enumerar innumerables metodologías, técnicas y tácticas difíciles de poner en práctica. Para obtener información más general, te aconsejo que consultes Productivepedia, que contiene una gran colección de artículos, entrevistas y reseñas de los últimos libros, herramientas y metodologías.
Si tu tiempo es limitado, te aconsejo que le eches un vistazo a algunos libros que han allanado el camino de numerosas personas que desean cambiar su comportamiento: "Getting Things Done" de David Allen, "Deep Work" de Cal Newport, "Make Time" de Jake Knapp y John Zeratsky y "The Power of Habits" de Charles Duhigg.
Es fundamental que comprenda que la productividad no consiste en trabajar más, sino en trabajar de forma inteligente. Mantener el control de tu tiempo y asignarlo mejor a lo que importa.
Este libro ha introducido un montón de herramientas diseñadas para ayudarte a sortear estos escollos. Con esto en mente, recuerda que la productividad es más una cuestión de mentalidad que de las herramientas que utilices.
Se puede ser muy productivo con un trozo de papel y el sistema adecuado. También puedes utilizar la herramienta más avanzada y sentir que siempre estás luchando contra una lista de tareas cada vez más larga.
La próxima vez que estés trabajando en un tema concreto, intenta analizar un poco tu comportamiento y ponlo en el contexto de este libro. Apuesto a que te encontrarás exactamente en una de las situaciones que se han descrito.
Tómate tu tiempo para entender por qué e intenta aplicar algunas normas para cambiar tu comportamiento paso a paso.
¡Buena suerte!