Consulte
Guillaume Pousaz, fundador y CEO de Checkout, una empresa financiera valorada en 40.000 millones de dólares (en mayo de 2022), es conocido por su ritual semanal. Junto con su asistente y su jefe de personal, repasan todas las reuniones a las que ha asistido durante la semana. Para cada reunión, se preguntan: "¿Qué importancia tenía para Guillaume estar en esta reunión?".
A cada reunión le asignan retroactivamente una puntuación:
"Necesario" significa que Guillaume era absolutamente necesario para contribuir al proceso de toma de decisiones.
"Notificar" indica que Guillaume no aportó valor a la decisión en sí (no era necesario para que se celebrara la reunión) pero, sin embargo, necesita saber lo que se decidió
"No" se utiliza para las reuniones a las que Guillaume no debería haber sido invitado porque no sólo no se requería su presencia, sino que los temas y decisiones de la reunión no eran importantes para él.
Cada vez que Guillaume recibe una invitación a una reunión, se comprueban las puntuaciones atribuidas a las reuniones anteriores del organizador. Si es demasiado baja, la reunión se rechaza de inmediato.
Evidentemente, esto no significa que tales reuniones no sean importantes, pero obliga al organizador a pensar largo y tendido antes de invitar a todo el mundo a una reunión. También anima al organizador a proporcionar todo el contexto posible para que los invitados decidan si es importante que participen en la reunión.
Si trabajas en una gran organización, esta metodología funciona muy bien y deberías seguirla.
En cualquier caso, le aconsejo que aplique un método similar y revise su calendario semanalmente.
Tómate una hora más o menos para reflexionar sobre lo bien que has distribuido tu tiempo (eventos, reuniones y tareas) en función de tus objetivos.
Aunque resulte difícil hacerlo procesable, el simple hecho de que te des cuenta de que existe una desalineación entre tus objetivos y dónde inviertes tu tiempo te ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro.