Captarlo todo
En la misma línea de lo introducido en la sección Descarga tu cerebro, el primer paso consiste en captar información para registrarla en algún lugar y volver a ella más tarde.
Este paso es crucial para que no pierdas la concentración.
La diferencia con lo introducido anteriormente es que el elemento a capturar no procede de tu cerebro (un pensamiento, una idea, etc.) sino de una página web, por ejemplo.
Puedes revisar estos enlaces y notas semanalmente, programarlos para su consumo e incluso añadir contexto adicional a lo que quieras hacer con ellos.
Asegúrate de revisarlos con la mayor regularidad posible para no acumular una lista masiva de contenidos sin consumir, lo que probablemente resultará desmotivador.
Notas de flujo
La toma de notas basada en el flujo es una de las mejores formas de consumir contenidos, y es popular porque resulta práctica y sencilla para la mayoría de las personas.
¿Cómo entran aquí en juego las notas de circulación? Muy sencillo. Mantén una hoja de papel vacía en tu escritorio para anotar información identificativa sobre el contenido que te resulte interesante.
Una vez que haya anotado el contenido de esa página, vuelva a visitarla con regularidad para ver si algunos temas o asuntos le interesan. En caso afirmativo, explora más esos temas o ideas.
Si alguna idea no encaja con ningún otro tema o asunto de tu lista, reevalúa su valor y evalúa si moverá la aguja para ti o para tu carrera.
El mayor inconveniente es tener una hoja de papel sobre la mesa. Además, este método no permite grabar contenidos interesantes cuando no se está en la mesa.
Método Cornell
Un método para tomar notas ideado en los años 50 por Walter Pauk, profesor de educación de la Universidad de Cornell, es una de las formas más populares de mejorar tu lista de contenidos.
Si ha elaborado una lista de contenidos que le gustaría consumir, considere la posibilidad de añadir contexto y funciones adicionales mediante el método Cornell.
Estos son los pasos:
Mientras consumes el contenido, anota todos los hechos e ideas dignos de mención en la zona para tomar notas.
Resuma los hechos y formule preguntas sobre el contenido en la columna de pistas. Las notas principales deben poder responder a las preguntas que plantees aquí.
Escriba el resumen de toda la sesión o contenido en 2-4 frases utilizando sus propias palabras.
Revisa y reflexiona sobre el resumen con regularidad para recordar y retener esa información.
Retirada activa
El proceso es bastante sencillo:
Elige el contenido que quieres consumir
Crear preguntas basadas en el contenido
Hazte esas preguntas para ponerte a prueba
La idea es que cuando obligas a tu cerebro a recuperar información, aprendes activamente el concepto en lugar de consumirlo pasivamente. El recuerdo activo también te hace ser consciente de los temas que no entiendes y que pueden requerir más atención.
Repetición espaciada
Cuando se aprende algo, para recordarlo a largo plazo hay que recuperarlo de las profundidades del cerebro. Y uno de los métodos de aprendizaje basados en la evidencia que se han hecho muy populares en los últimos 20 años se llama repetición espaciada.
El proceso es sencillo. Una vez que aprendas algo tras consumir contenidos sobre ello, intenta recordarlo en los intervalos siguientes.
Primera repetición: 1 día
Segunda repetición: 7 días
Tercera repetición: 16 días
Cuarta repetición: 35 días
Este proceso garantizará que recuerdes el contenido a largo plazo, ya que has dado a tu cerebro el tiempo suficiente para olvidar la información y luego recordarla activamente.